Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consecuencias de la tercera ola

Dos semanas de paréntesis cultural por la covid: el Villegas y la Filmoteca reprograman sus actos

Cultura abonará el caché de los espectáculos murcianos que estuviesen programados en la Región y se cancelen por la pandemia en los próximos 15 días

14/01/2021 - 

MURCIA. Las noticias de los aplazamientos y suspensiones de actos culturales vuelven a estar a la orden del día con el incremento de contagios por coronavirus que ha traído la tercera ola de la pandemia. Así, la Consejería de Cultura ha informado de que el Auditorio regional Víctor Villegas ha reprogramado todas las actuaciones que tenía previstas para las próximas semanas. En concreto: Alento de la Compañía de Antonio Najarro será el 6 de marzo; el concierto del pianista Juan Achucarro con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia pasa al 2 de junio; Sindecars presentará su sexto disco Ruido de fondo el 12 de marzo; y los cuatro pases de la humorista Martita de Graná con su espectáculo Mi padre flipa pasan al 20 y 21 de marzo.

Igualmente, las películas programadas en la Filmoteca de la Región de Murcia para los próximos quince días serán reubicadas en la programación para completar los ciclos puestos en marcha este año.

Apoyo económico al sector

Ante esta situación, la Consejería de Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), se hará cargo del caché de los espectáculos murcianos que estuviesen programados y se cancelen por la actual situación de avance de la pandemia de coronavirus. Esta medida excepcional, que se prolongará durante los próximos quince días, pretende apoyar a las compañías de danza y teatro, y grupos de música de la Región de Murcia que iban a celebrar actuaciones en este periodo, en cualquiera de los 45 municipios autonómicos.

Asimismo, en el caso de reprogramación de la actuación para otra fecha, el ICA abonará, en lugar del caché, aquellos gastos realizados para la fecha suspendida y que no sean recuperables por la compañía o profesionales murcianos.


Respecto al apoyo al sector, la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha indicado que "desde el comienzo de la pandemia hemos estado buscando soluciones para apoyar a nuestras industrias culturales y creativas, trabajando de forma conjunta con los propios profesionales en el Plan CREA. Esta nueva medida viene a reforzar este trabajo y busca paliar los efectos de las cancelaciones de espectáculos ya previstos por el coronavirus".

De hecho, con el Plan CREA se pusieron en marcha acciones de apoyo al teatro, la danza y la música como la Plataforma CREA que sirvió para un respaldo inmediato nada más concluir el confinamiento; Noches al raso, para reactivar la actividad cultural en el verano; o el abono de los cachés de las obras del circuito profesional de las artes escénicas y la música que no llegaron a celebrarse durante el año pasado.

Noticias relacionadas

next