Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desarrollarán 15 proyectos 

Cuarenta creativos llenan el Cuartel de Artillería de ideas innovadoras: pistoletazo de salida para las residencias artísticas

24/02/2020 - 

MURCIA. Se respira creatividad en los Pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería. El espacio restaurado de más de 5.400 metros cuadrados destinado a la producción artística dispondrá de toda una planta abierta para los murcianos con zonas para el descaso, la lectura, el trabajo, las representaciones escénicas e, incluso, para los más pequeños: habrá un área para niños de 0 a 3 años donde los padres puedan disfrutar de sus hijos (que no guardería) y talleres para los mayores de cuatro años.  Aunque todavía faltan por ultimar detalles, en la zona que estará abierta al público en la planta baja del Pabellón 1 ya se ha instalado parte del mobiliario: estanterías pintadas por grafiteros, mesas decoradas, esculturas, césped artificial, coloridas alfombras que invitan al descanso y, hasta, una casa de cartón para los niños. En este escenario fue donde la mañana de este lunes se dieron cita los cerca de cuarenta creativos que van a desarrollar los primeros quince proyectos artísticos seleccionados en el programa de residencias artísticas del Cuartel: uno de los platos fuertes de este gran espació cultural ubicado en el barrio de El Carmen.  

Las primeras iniciativas seleccionadas están relacionadas con el mundo de las artes escénicas, la experimentación gráfica, el sector audiovisual, la restauración, la literatura, la narración oral, las artes plásticas, la danza, el medio ambiente y la economía circular. Las iniciativas elegidas por el Consejo Evaluador son MU-TANTES, Experimentación gráfica; Desarraigo; Ecólovy, muebles con alma; El rapto de ProserpinaEl viaje de Penélope; Mi padre es un hombre; Luzmixtura, objetos con luz propiaCreación artística/pintura y moda; ColoristaRscencias (errescencias); Laboratorio de títeresOxitocine, un viaje a través de la sororidadArchiplay-la fábrica de juguetes; Espacio Escénico Comunitario (Proyecto Sociocultural Barrio de El Carmen) y Proyecto de creación escénica (clown y comedia familiar).

Estos artistas comenzarán en breve sus trabajos en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, donde está previsto que cada año se desarrollen más de 75 proyectos de residencias artísticasen el que podrán participar más de un centenar de artistas anualmente. En esta ocasión dispondrán de un periodo de 6 meses para desarrollar sus iniciativas, pudiendo prorrogarse hasta un año en función de las necesidades de cada proyecto. Durante las residencias, el Ayuntamiento facilita a los artistas las herramientas, el espacio y los materiales para la producción y el desarrollo de sus obras y proyectos.

Los artistas interesados pueden presentar sus proyectos en cualquier época del año, ya que la convocatoria de Residencias Artística permanece abierta de forma permanente. 

José Carlos Martínez y Salva Espín, en el Consejo Asesor

    

programa de Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería cuenta con un Consejo Asesor integrado por un equipo interdisciplinar cuya función principal es orientar los proyectos que se desarrollen, así como darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus componentes se encuentran artistas de prestigio nacional e internacional, como el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez, el dibujante de cómics Salva Espín, el chef murciano Pablo González-Conejero, la diseñadora de moda Constanza Mas, el diseñador gráfico Jorge Martínez, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, la experta en producción musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez.

La finalidad del programa de Residencias Artísticas del Cuartel de Artillería es apoyar la creación y producción en diferentes disciplinas artísticas, así como la promoción y difusión de los proyectos desarrollados. Asimismo, este programa contempla el seguimiento de los propios proyectos, documentándolos y publicando los resultados obtenidos para promover su difusión. Además, los artistas residentes podrán presentar sus propias iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones y talleres para desarrollar en los centros municipales

El acalde de Murcia, José Ballesta, destacó que "ponemos en marcha un modelo cultural que favorece el encuentro, aprendizaje y dialogo entre creadores murcianos y de todo el mundo, bajo el programa de Residencias Artísticas, en el que podrán participar más de un centenar de creadores cada año, con el Cuartel de Artillería como centro de producción, donde podrán desarrollar sus proyectos de innovación en espacios abiertos y participativos para la creación, difusión y promoción del talento”, destacó José Ballesta. El Cuartel de Artillería, que abrió sus puertas en diciembre para acoger diferentes iniciativas creativas relacionadas con la Navidad, “es un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de 2020”, añadió José Ballesta.

Otras actuaciones culturares en los pabellones

      

Además de las Residencias Artísticas, el Cuartel también acogerá talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones artísticas durante el mes de marzo, así como actividades en colaboración con centros educativos, entidades públicas y privadas. Estas serán:

- 6 de marzo. Inauguración de la exposición Art Woman y concierto de música clásica. Tras la inauguración, se dará paso al concierto de música clásica, en el que se interpretará música de mujeres compositoras a lo largo de la historia. La exposición colectiva contará con la presencia de diez artistas.

-7 de marzo: Feria de Autoedición Gráfica y Sonora, en el Pabellón 2.

-7 de marzo. Mercadillo artesanal y concierto. Actuarán los grupos musicales Carmesí y Road Ramos.

-7 de marzo. Entrega de premios Generación Fénix. En el Pabellón 1, a las 12:30 horas.

-14 y 15 de marzo. Jornada Murcia Juega Educando en los pabellones 1 y 2 y en el patio del Cuartel de Artillería de Murcia.

Asimismo, el Cuartel también colabora con la programación de Murcia Jazz Festival y con FESTUM: Festival Internacional Teatro Joven Murcia.

Arte vertebrador para el barrio del Carmen

    

Las Residencias Artísticas acogen dos tipos de iniciativas artísticas: los proyectos de Producción Artística y Creativa –experimentación e innovación entorno a la tecnología, robótica, artes escénicas, visuales, plásticas... –  y los proyectos de Laboratorio, –aquellos relacionados con la investigación, producción y emprendimiento, basados en la participación vecinal–. Estos últimos  son aquellos que abordan retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos, como la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte interesante para llevarlo a cabo en el municipio.

El Comité de Valoración prestará especial atención al barrio del Carmen, procurando que cada año se desarrolle al menos un proyecto que tenga una especial vinculación con el mismo.

Noticias relacionadas

next