Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TODA LA OPOSICIÓN VOTA EN CONTRA

Ballesta y Gómez sellan su reconciliación al aprobar de la mano el Presupuesto de Murcia 

24/10/2020 - 

MURCIA. La confirmación pública de la paz sellada entre el PP, del alcalde Ballesta, y su socio de Gobierno, Ciudadanos de Mario Gómez, se escenificó este viernes con la aprobación de los Presupuestos de Murcia gracias a su mayoría absoluta. Las cuentas del Consistorio salieron adelante pese a que toda la oposición votó en contra de ellas (PSOE, Podemos y Vox).

La mediación de las direcciones regionales de PP y Ciudadanos ha sido clave para el acuerdo entre los socios de Gobierno después del deterioro de las relaciones entre Ballesta y  Gómez, que han protagonizado toda una historia de 'amor' y desconfianza al mismo tiempo en apenas un año y medio de mandato en la Glorieta.

Mientras, la ruptura del PP nacional de Pablo Casado con Vox de Abascal escenificada en la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez ha tenido una rápida reacción a nivel municipal en Murcia que se ha refrendado con el voto en contra a los Presupuestos del partido liderado por Antelo.

Ahora este proyecto de Presupuestos se expondrá públicamente durante un mes para luego ser aprobado definitivamente en Pleno municipal. Las cuentas municipales de este ejercicio ascienden a 422.955.136 euros lo que supone una bajada del 1,63% respecto al año pasado, cuando se estableció en 429.948.853 euros.

El pacto que suscriben populares y naranjas incluye un aumento del 35% del gasto social y también sube un 56% las partidas relacionadas con el apoyo a los sectores productivos. Desde Ciudadanos recalcan que el acuerdo es resultado del "importante esfuerzo" de las direcciones regionales y del "esfuerzo de diálogo" de los grupos municipales. 

Ambos partidos entierran así las crisis que han vivido a lo largo del mandato. Los desplantes han sido reiterados; no en vano, el edil liberal llegó a afirmar que la coalición de Gobierno en Murcia "está fallando y mucho". Uno de los momentos más tensos se produjo cuando Mario Gómez firmó un plan de reactivación económica con PSOE y Podemos. Aquel episodio obligó a las direcciones regionales a intervenir

Reabaja de tasas y aumento del gasto social

En ingresos se han revisado las previsiones con respecto a las de principio de año, para introducir las medidas fiscales tomadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica para familias, pymes y autónomos, que afectan mayoritariamente al ICIO, con una reducción del tipo impositivo para determinadas declaraciones, a la reducción de la tasa por recogida de residuos para los contribuyentes cuya actividad ha cesado por la declaración del estado de alarma, a las ocupaciones de la vía pública con mesas y sillas y a puestos, casetas y barracas con reducciones de tarifas.

Además, se ha retrasado el cobro de todos los tributos locales ampliando igualmente las facilidades de pago a los ciudadanos.

En gastos, se produce una subida del 3,4% del capítulo 1 de Personal para atender compromisos tales como las contrataciones motivadas por la crisis sanitaria COVID-19 en servicios como Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Escuelas Infantiles y Plazas y Mercados y el incremento de la retribuciones de los empleados públicos aprobado en el Real decreto ley 24/2018, que ha sido del 2%.

El presupuesto incluye un aumento de 5 millones de euros para gasto en el área social y vivienda, dando así cumplimiento al Plan de Reactivación, concretamente un 25% más que en 2019, llegando a 25,1 millones de euros, tal y como explica el Consistorio.

De igual modo, se incrementa en 2,1 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica y turismo, llegando a los 6,4 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 34% respecto al presupuesto de 2019, lo cual viene también contemplado en el Plan de Reactivación Económica.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias se ha incrementado un 22,4%, pasando de 18,6 a 25 millones de euros.

Las inversiones del Proyecto de Presupuesto disminuyen con respecto al pasado ejercicio y se sitúan en 25,47 millones de euros, pero se tramita simultáneamente un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos para la ciudad que supone 16,250 millones para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes. En total son 41,7 millones de euros, un 8,6% más de lo previsto en 2019.


Noticias relacionadas

next