MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia avanza en el desarrollo del proyecto europeo 'New Inherit. Innovation 4 Heritage', una innovadora iniciativa enfocada en la reutilización del patrimonio industrial e histórico de la ciudad para fomentar la cultura y el emprendimiento creativo.
Este proyecto -desarrollado en conjunto por las concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, dirigida por Mercedes Bernabé; de Fomento y Patrimonio, que lidera la vicealcaldesa Rebeca Pérez; y de Cultura e Identidad, que dirige Diego Avilés- ha incluido este mes de diciembre el nombramiento de tres embajadores culturales murcianos en Weimar (Alemania). Estos profesionales, seleccionados por su experiencia y compromiso con el sector cultural local, han participado en un programa intensivo de capacitación que los prepara para liderar la transformación de espacios emblemáticos como la Harinera La Constancia.
La formación de los embajadores culturales en Alemania marca un punto de inflexión en el desarrollo de este proyecto. "Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos dotando a nuestros profesionales de las herramientas necesarias para liderar la transformación de espacios emblemáticos como la Harinera en verdaderos centros de innovación cultural. Este proyecto no solo revitalizará nuestro patrimonio, sino que también impulsará el talento local y fortalecerá el tejido cultural de nuestra ciudad", ha señalado la concejala Mercedes Bernabé.
Cabe destacar que el Programa de Embajadores Culturales está dirigido a actores sociales/culturales que estén activamente involucrados en los sectores culturales y creativos y posean un currículo comprobado en los sectores de cultura y creatividad. Además, deben tener experiencia trabajando en proyectos relacionados con la activación de espacios culturales, la preservación del patrimonio o las artes comunitarias, su residencia debe estar en uno de los países incluidos en la convocatoria y estén disponibles para colaborar con el espacio seleccionado (test-bed site), y presentar una propuesta viable y de calidad sobre cómo llevarían a cabo la activación cultural en el espacio.
New Inherit, con una inversión de 165.632 euros, financiado en un 70% por la Unión Europea, se ejecuta durante 2024 y 2025 en colaboración con socios de Alemania, Bélgica, Chipre e Italia, y se centra en la reutilización adaptativa del patrimonio, transformando edificios industriales en centros culturales dinámicos que apoyen a artistas y emprendedores locales, y fomenten la participación ciudadana.
En línea con los principios de la Nueva Bauhaus Europea, esta iniciativa promueve la sostenibilidad, la inclusión y la estética de las zonas urbanos. Además, incorpora procesos participativos que involucran a la comunidad para definir los usos de los espacios culturales.
Con los embajadores culturales ya formados, el Ayuntamiento de Murcia está listo para lanzar la fase de implementación del proyecto, que incluirá talleres, convocatorias para proyectos culturales innovadores y programas de formación para el desarrollo artístico y empresarial.