Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PACTO DE GOBIERNO EN MURCIA

Ciudadanos obliga a Mario Gómez a recular: le pide que rompa con la oposición y negocie con Ballesta

11/06/2020 - 

MURCIA. El pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia continúa vivo, al menos por ahora. Así lo han hecho saber las direcciones regionales de ambos partidos tras un encuentro que ha tenido lugar este jueves en Centrofama de Murcia, sede de la formación naranja.

El presidente de la gestora regional de Cs, Jerónimo Moya, aseguraba que el acuerdo "se mantiene, por supuesto", pese a la crisis abierta entre ambos partidos tras suscribir el naranja un acuerdo de regeneración socioeconómica con la oposición de izquierdas, PSOE y Podemos.

Pero hay una condición que se debe cumplir según ha sabido esta Redacción. Y es que desde la dirección regional de Ciudadanos se va a requerir a Mario Gómez que negocie un pacto de reactivación económica, pero no con la oposición, sino que lo haga con el propio Ballesta y luego pida el consenso de los otros partidos, incluyendo a Vox.

Ahora será el propio Gómez, concejal de Fomento y primer teniente de alcalde, quien tendrá que decidir si sigue adelante con su plan pactado con PSOE y Podemos o recula y negocia con el Partido Popular, que es su socio de Gobierno.

Mientras, la dirección regional del PP que ha estado representada en la reunión de este jueves por el alcalde de San Javier y representante del PP murciano en el Comité Nacional de Acuerdos para la Gobernabilidad, José Miguel Luengo, confirmaba que la coalición en el Consistorio "no peligra", más bien al contrario, pues el acuerdo "ha salido reforzado" y "no se va a tocar", como recogía Efe.

Luengo y Moya, junto con el secretario de comunicación de la gestora de Ciudadanos, David Sánchez, y el coordinador de Transparencia, Ética y Participación del PP en la Región, Enrique Ujaldón, han sido los que se han reunido para estudiar el acuerdo.


"La reunión ha sido muy cordial y positiva. Hemos reforzado los acuerdos de gobierno municipales Cs-PP como herramienta necesaria y útil para los ciudadanos, incluido el de Murcia, los ciudadanos siempre estarán por delante de cualquier interés personal o partidista, abrir los acuerdos y propuestas de reactivación socioeconómica a todos los grupos para intentar el consenso en estos momentos de crisis e impulsar la unidad de acción. La semana que viene nos hemos emplazado de nuevo para seguir trabajando", aseguraba Moya.

Moya ha insistido en que "por encima" del alcalde, José Ballesta (PP), y del primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), "están los partidos" y ambas formaciones tienen "muy claro" que los acuerdos firmados al inicio de la legislatura deben prevalecer antes que cualquier "personalismo".

Luengo ha destacado la "cordialidad" del encuentro en el que la dirección de Cs ha reconocido que el acuerdo firmado por Gómez con la oposición "no era adecuado", ha dicho el regidor, por lo que el PP no tiene más que añadir.

Que el pacto de Gobierno que firmaron no era muy sólido se vio desde el primer minuto, ya que a punto estuvo de romperse antes de firmarse. De hecho se rompió y se recompuso a última hora. Tras varios avisos, la semana pasada se rompió la cuerda. Ahora y tras el encuentro de este jueves todo queda en manos de Mario Gómez y en el nuevo encuentro que se celebrará la semana que viene entre las direcciones regionales de PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next