En la Región ESPERAN AUMENTAR CON LA LLEGADA DE NUEVOS ESTRENOS

Agridulce apertura de los cines: Espectadores contentos pero la taquilla no responde

24/08/2020 - 

MURCIA. Los cines siguen luchando por mantenerse a flote durante estos meses. Los más cinéfilos se lazaron de cabeza a las salas cuando abrieron sus puertas, pero los que disfrutan de las películas en pantalla grande de forma más puntual, siguen dudosos ante la incertidumbre de los contagios.

"No tiene nada que ver este verano con otro normal y, aunque la recepción ha sido positiva, no se ha generado los ingresos que se esperaban", comentan fuentes de Neocine, la cadena regional de cines.

También ha habido buena recepción ante la apertura de las salas cinematográficas por parte de la cadena nacional Cinesa, según informan sus fuentes, que aseguran que ya "se hacían una idea" de como iba a ser el comienzo debido a que, mediante las redes, los espectadores ya pedían poder volver a las salas. Cinesa comenta que agosto en general no es un mes "malo", y se cumplen sus expectativas de las aperturas en todo el país.

En la Región, por parte de Neocine, no se han abierto todas las salas, y en algunos complejos llegan hasta la mitad -dispone de 5 complejos más el cine Rex, Centrofama y Mandarache (Cartagena)- mientras que Cinesa ha abierto todas las salas de su único complejo murciano.

"Empezamos a abrir los cines el 6 de julio de manera progresiva, para preservar la seguridad de los clientes y del mercado, y estudiando cual era el mejor momento para abrir en cada lugar", afirma Cinesa. En la Región se abrieron las salas el 27 de julio, mientras que la cadena regional comenzó a abrir el 19 de junio, y siguieron de manera gradual, excepto el Cine Rex y Centrofama, que abrirán en otoño.

Aun así, es cierto que el retraso de los estrenos y la falta de películas ofertadas no llama a los menos cinéfilos a ir a cine. La mayoría de las salas han estado proyectando películas de reposición y algún estreno pequeño. Para animar a la gente, los cines cuentan con promociones desde el momento en el que abrieron, así como el 'Día del Espectador'.

Por otro lado, admiten que la película 'Padre no hay más que uno 2' de Santiago Segura, ha dado "un empujón" al sector cinematográfico. "Ha funcionado muy bien", y esperan que, durante las próximas semanas, con los nuevos grandes estrenos, la gente se anime a verlos en la pantalla grande.

"Echaba de menos el cine, solía ir todas las semanas, aunque la película no llamase mi atención. Yo solo quería ir a cine, y la verdad es que no he tenido ningún problema, de hecho, me siento más cómodo allí que en una terraza, siendo que las medidas de seguridad se cumplen más. No podría seguir viendo las películas en el ordenador, la pantalla es muy pequeña", confiesa entre risas Santiago, un cinéfilo.

Otros, se están esperando a las nuevas entregas. "Tengo ganas de ir, pero ahora no me llama la atención nada, prefiero no jugármela demasiado, no solo en el cine, sino en general, y salir en ocasiones puntuales", asegura un viandante de las calles murcianas.

Además, el miedo sigue estando presente y son muchas las personas que deciden no estar en lugares con muchas gente y espacios cerrados. Los cines de verano son una buena alternativa para seguir disfrutando de las películas al aire libre, y la gente lo ha agradecido.

Cines de verano

"No suelo ir a terrazas ni a sitios con mucha gente, sigo teniendo miedo. Por supuesto es una decisión mía, pero es cierto que tengo que ir dando pasos hacía delante. Me gusta mucho el cine, y solía ir a menudo. Ahora solo voy a los de verano porque no son espacios cerrados y yo me siento más segura", afirma Marta, así como que se siente más cómoda ya que la gente debe estar quita y no levantarse del sitio.

A pesar de que la gente se siente más segura, este tipo de cines tampoco pasa por su mejor momento. El cine de verano de Archena ha notado como los espectadores han bajado de manera exponencial, y los ingresos han caído un 50% con respecto al año pasado, según explica Andrés Aroca, gerente del cine.

Las carteleras no son amplias. Van a película diaria, por eso, la falta de estreno ha hecho que este cine retrasara su apertura al 10 de julio. "No nos planteamos dejar abierta las puertas después del verano, no nos sale rentable. Esperamos recuperarnos el año que viene", afirma.

Los cines cumplen las medias de seguridad dictadas por sanidad. Están al 75% del aforo y tanto la distancia de seguridad como la mascarilla es obligatoria durante toda la película, además del refuerzo en los sistemas de limpieza.

Por ahora, no hay ninguna prohibición con respecto al cine, y esperan que siga así. Un nuevo cierre no supondría solo un problema para esta parte del sector, sino "para todo el sector cultural". De todas formas, en La Región, no hay ningún complejo que prevea bajar la persiana de manera permanente.

Campaña #YoVoyAlCine

Las distribuidores y exhibicionistas españoles lazaron, el pasado junio, con el comienzo de las aperturas de los salas, la campaña #YoVoyAlCine para dar confianza a los espectadores españoles e incitándoles a que vuelvan a disfrutar de las películas 'de siempre' en pantalla grande para reencontrarse con la magia del cine.


Noticias relacionadas

next