Hoy es 16 de julio

10-N: Tres medidas económicas de los programas electorales para la Región de Murcia

6/11/2019 - 

MURCIA. El 10-N vuelve a medir los programas electorales. Ante la inminente cita con las urnas, es el momento de conocer las propuestas políticas que llevarían a cabo los candidatos si formaran gobierno. La mayoría de los partidos redacta sus compromisos en clave nacional; es el caso, por ejemplo, de Vox, que incluye "100 medidas urgentes para España". Pero las propuestas tienen también su resonancia en la Región de Murcia.

La economía es uno de los puntos claves de los programas y una de las materias más importantes. Un total de 96.492 murcianos se encuentran en paro, según el último dato del Ministerio de Hacienda, y 99.798 murcianos son autónomos. Murcia Plaza ha recopilado tres de las principales promesas económicas de los partidos cuya aplicación tendría una repercusión directa en la Comunidad. 

PSOE: subida de sueldos públicos y pensiones

El PSOE contempla en su programa un bloque de "empleo y pensiones dignos". Los socialistas prometen subir el salario de los empleados públicos en un 2% en 2020. Cabe recordar que los funcionarios murcianos sufrieron recortes en sus pagas durante los años más duros de la crisis.

Los socialistas también se comprometen a actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC real, "anticipando lo propuesto sobre el mantenimiento de su poder adquisitivo", como así recoge su programa electoral.

En material de fiscalidad, el PSOE aboga por crear una ley contra el fraude fiscal, ampliar la lista de morosos y fijar un mayor control de contribuyentes con elevados patrimonios. 

PP: ampliar la tarifa plana a doce meses

El PP pone el foco en la bajada de impuestos y el apoyo a los autónomos como su principal punto programático. Los populares apuestan por ampliar a doce meses más la tarifa plana actual para los autónomos

El PP también quiere extender la tarifa plana a quienes vivan en el medio rural, los mayores de 52 años, parados de larga duración y personas vulnerables como las víctimas de violencia de género, así como quienes acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

En tercer lugar, los populares plantean una rebaja fiscal del IRPF que afectaría a todos los contribuyentes. El tipo máximo se situaría por debajo del 40% y las comunidades con gobiernos del PP se comprometen a fijar deducciones en el IRPF para menores de 35 años y familias con al menos un hijo.

Ciudadanos: bajada de impuestos

El partido naranja apuesta por bajar impuestos. Por ello, proponen un tipo marginal máximo del IRPF del 44%, porque los impuestos "no pueden ser nunca confiscatorios".

Ciudadanos promete además que los autónomos con hijos no paguen la cuota durante los primeros años. "Es una medida que sirve de apoyo a la natalidad y a las familias", señalan desde la formación naranja. 

También quieren extender la tarifa planta de autónomo de uno a dos años para que los beneficiarios paguen 60 euros, "lo que supondrá un ahorro de casi 6.000 euros a quienes se inicien como autónomos". Y anuncian que ningún autónomo con ingresos por debajo del salario mínimo tendría que pagar la cuota fija.

Vox: reducir las cotizaciones a parados 

Vox presume de aplicar las mismas propuestas en todo el territorio nacional, por lo que su programa también afecta a la Región de Murcia. El partido aboga como principal propósito económico por "reducir el gasto público".

Una de las medidas de Vox sería implantar una cuota 'cero euros' para aquellos autónomos cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo, que actualmente es de 900 euros. 

Si, además, superan el umbral del SMI, Vox se compromete a fijar "una cuotaprogresiva" desde los 50 euros en función de sus ingresos. 

Otra propuesta electoral pasaría por reducir las cotizaciones a mayores de 50 años y desempleados de larga duración en los contratos de carácter indefinido. 

Unidas Podemos: salario mínimo a 1.200 euros.

La medida más destacada de Unidas Podemos en el capítulo económico es la promesa de una subida del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros para "igualarnos a países de nuestro entorno como Francia", como así señalan.

Unidas Podemos también plantea la creación de una empresa pública eléctrica que permita "impulsar la energía fotovoltaica, reducir la dependencia energética del extranjero y bajar la factura eléctrica de los hogares". 

El partido también se centra en los trenes Cercanías, cuya modernización es una vieja reivindicación en la Región. "Queremos impulsar el tren de Cercanías para abrir nuevas líneas, aumentar la frecuencia y electrificar vías", apuntan en su programa.

Más País: fotovoltaicas y 'Acuerdos verdes'

Más País, la formación que encabeza en la Región Óscar Urralburu, hace mucho hincapié en el reto del cambio climático, que afecta especialmente a un territorio "tan vulnerable" como es Murcia. Por ello abogan por reorientar el modelo productivo de la Región con políticas sostenibles a través de los llamados 'Acuerdos verdes'. 

Estos planteamientos se concretarían en la Región en una transición energética hacia las energías limpias, "especialmente la fotovoltaica o la eólica cuya productividad y rentabilidad ya es muy superior a la que se obtiene a través de los combustibles fósiles". Como así explican desde Más País a esta Redacción, "en la Comunidad tenemos el conocimiento, las empresas y la mano de obra cualificada, sólo nos hacía falta una adecuada regulación marco, que conseguimos impulsar desde la Región de Murcia, pero también un adecuado apoyo e impulso institucional desde el gobierno a nivel estatal, autonómico y municipal".

Más País también se compromete a "apoyar de forma clara a las pymes y a los autónomos". Otras medidas serían la implantación de cuotas para los autónomos en función de los ingresos, la aprobación de una Ley Antimorosidad y de una Ley de Segunda Oportunidad. 

Noticias relacionadas

next