16 candidatas pujan por hacerse con los 18 millones 

El millonario contrato de las carreteras de la Región atrae a las mayores constructoras de España

1/03/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia ha sacado la billetera para el cuidado de sus carreteras y ha puesto en juego 18,5 millones de euros, una suma nada desdeñable que ha movilizado a las principales empresas del sector de la construcción de España, pues todas han acudido a la llamada con el objetivo de hacerse con este jugoso contrato.

En total, son 16 las ofertas que se han presentado a la licitación, de las que 9 de ellas se han conformado como una Unión Temporal de Empresas (UTE), de forma que el número de firmas que participan en el concurso es mayor. Así, hay nombres destacados como Ferrovial, Acciona o Pavasal que han realizado su propuesta, sin olvidar que también las constructoras más destacadas de la Región han puesto sus ojos en esta licitación, como es el caso de Urdecon, Etosa o Construcciones Iniesta.

Todas ellas esperan hacerse con el premio gordo, pues el concurso público cuenta tan solo con un único lote, de forma que los 18 millones no serán repartidos y quedarán en manos del aspirante que resulte triunfante en el duelo. La duración de este contrato es de 48 meses, por lo que el candidato que resulte ganador estará vinculado a estas vías durante los próximos 4 años, siendo remunerado con unos 4,5 millones por ejercicio.

Las carreteras que forman parte de esta licitación son RM-2, RM-3, RM-16, RM-17, RM-23, RM-602, RM-608 y RM-609, de forma que la adjudicataria estará encargada de mantener un adecuado nivel de servicio además de la construcción de una nave definitiva para la conservación de estas carreteras en una ubicación óptima que evite que se tenga que pagar un alquiler por naves provisionales en situaciones y con prestaciones más desfavorables.

Cabe señalar que la empresa vencedora dispondrá de tres meses desde el comienzo del contrato para entregar el proyecto constructivo de la nave, a lo que habrá que sumar un plazo de dos años para finalizar las obras.

La Comunidad ha considerado que el contrato debe ser realizado por un único contratista para favorecer la organización y la programación de los trabajos, así como la ejecución material de las obras.

Para competir en esta licitación las firmas que se han presentado deben alcanzar la mayor nota posible, una tarea donde el aspecto económico juega un papel clave con hasta el 40% de la puntuación final, el factor más valorado. Por su parte, la sostenibilidad y la maña en la fabricación de mezclas bituminosas acumula hasta 30 puntos, mientras que emplear más equipo del requerido en los pliegos se recompensa con 10 puntos. El resto de la nota se alcanza mediante diferentes criterios técnicos.

En un primer momento Provisa, Etosa y Acciona habían quedado fuera de la licitación, pues sus propuestas no habían sido aceptadas debido a un fallo en la documentación. No obstante, después de subsanar el error las tres constructoras se han incorporado de nuevo a la competición junto a sus 13 competidoras.

Noticias relacionadas

next