el siguiente paso será el proyecto de redacción de la construcción de la terminal

Yolanda Muñoz anuncia que el Plan Director de Barlomar está listo para su publicación en el BOE

20/05/2022 - 

CARTAGENA. La publicación del Plan Director de Barlomar en el Boletín Oficial del Estado es inmediata. Esto supone el visto bueno de todas las administraciones involucradas para que salga adelante: municipal, regional y estatal a un proyecto en la actual dársena de Escombreras, que ampliará exponencialmente su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de la industria 'off-shore' y de graneles sólidos, que incrementará un 20% su capacidad de almacenamiento, hasta alcanzar el millón de metros cúbicos.

Tras la publicación en el BOE llegará el proyecto de redacción de la construcción de la terminal. Además, y de forma paralela, el Puerto ha llevado a cabo la tramitación medioambiental y, a continuación, se ejecutarán una primera fase de las obras. Por último saldrá a concurso público para su explotación. Este proceso podría alargarse entre cinco y ocho años.

Desde que se presentó en noviembre se ha preparado toda la documentación, coordinada con el Miteco, Consejería y Puertos del Estado. "Todo se ha consensuado para la inmediata publicación del Plan Director", explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, quien apostillaba que la tramitación ha sido rápida "porque un proyecto de esa envergadura ha obtenido el visto bueno de todas las administraciones. El Plan Director se publicará de forma casi inmediata". "Todos los estamentos han dado el visto bueno a Barlomar y, por tanto, han dicho ok al crecimiento del Puerto", apostillaba la dirigente de la APC.

La nueva terminal polivalente supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos para la construcción de un muelle de 1.420 metros de longitud y calado de 34 metros de capacidad, que permitirá el atraque de los buques dedicados al transporte de mercancías más grandes del mundo.

Asimismo las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año, lo que supone un incremento del 23,5%, como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales.

Esta inversión permitirá que Cartagena dé un salto adelante en competitividad tanto en tráfico de contenedores como el tráfico de graneles. El muelle de San Pedro se ha quedado pequeño para acoger a más del 90 % de los portacontenedores del mundo, y el nuevo proyecto haría posible el atraque incluso del mayor portacontenedores del mundo.

Noticias relacionadas

next