Hoy es 22 de mayo y se habla de

en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión 

'Yanquis' en la mina Las Matildes: el centro de interpretación registra un récord de visitas

20/04/2024 - 

CARTAGENA. El Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes, ubicado en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y que gestiona la Fundación Sierra Minera, alcanzó en 2023 un hito desde su apertura en 2005 al registrar un total de 5.372 visitas en un año. 

Este notable aumento en la afluencia de visitantes respecto a años anteriores "se atribuye a la diversificación de las actividades ofrecidas por el centro, así como a la recuperación gradual del turismo tras los desafíos planteados por la pandemia", ha explicado la concejala de Turismo de Cartagena, Beatriz Sánchez del Álamo.

"El centro ha experimentado un incremento del 84% en las visitas individuales en comparación con el año anterior. Entre los datos, destaca el incremento significativo en el número de visitantes internacionales, particularmente de Estados Unidos, evidenciando el atractivo global de la rica herencia minera de la región", ha añadidola edil.

Las actividades del centro, que incluyen visitas guiadas, talleres para niños y eventos especiales como observaciones astronómicas, han contribuido a esta notable estadística. El incremento en las visitas de grupos escolares es especialmente destacado, con 2.355 alumnos participando en diversas actividades diseñadas para explorar tanto el patrimonio cultural como ambiental de la Sierra Minera. Esto representa un aumento del 138% respecto al año anterior, demostrando el valor educativo y recreativo del centro.

Beatriz Sánchez del Álamo ha enfatizado que "el aumento en la afluencia de visitantes a Las Matildes demuestra la capacidad de atracción del patrimonio minero de la Sierra de Cartagena, que es una de las líneas de diversificación del turismo en la que está trabajando el Ayuntamiento con proyectos como el de la Cueva Victoria".

La edil de Turismo reafirmó el compromiso de la Concejalía con el crecimiento turístico enfocadas en mantener y mejorar las infraestructuras turísticas, empezando con la instalación de nuevos carteles en los próximos días. "Estos cambios no solo mejorarán la experiencia de los visitantes, sino que también contribuirán al mantenimiento, preservación y promoción de los sitios emblemáticos de nuestro patrimonio".

La Fundación Sierra Minera, que financia sus actividades a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y los ingresos generados por las actividades, tiene como objetivo principal la conservación y promoción del patrimonio industrial minero de la región. El gerente de la fundación, Pedro Martos, afirmó que se busca fomentar un turismo sostenible que contribuya al desarrollo económico local sin comprometer su invaluable patrimonio.

El Centro de Interpretación de Las Matildes abre sus puertas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita para todos los visitantes. Su variado programa de actividades, dirigido a todo tipo de público, incluye visitas guiadas al Centro de Interpretación y su entorno minero, talleres, itinerarios guiados por la Sierra Minera y visitas combinadas con otros recursos turísticos.

Las actividades ofrecidas buscan promover el conocimiento y la valorización del patrimonio minero-industrial y los paisajes de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, proporcionando a los visitantes experiencias enriquecedoras y memorables.

Noticias relacionadas

next