CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, colista de LaLiga Hypermotion y ya a seis puntos de los puestos que dan la permanencia, está firmando un primer tercio de la temporada en la Segunda División casi tan malo como el de la pasada campaña y no ha enderezado el rumbo con Alejandro Castro "Jandro", quien gana sólo el 19% de los puntos con el Efesé por el 16,6% de Abelardo Fernández, al que sustituyó hace casi un mes y medio.
El cuadro blanquinegro, con siete puntos sumados en 13 jornadas -dos victorias, un empate y diez derrotas con 10 goles marcados y 24 encajados- es el más batido y el segundo menos goleador -tan sólo el Racing de Ferrol y habiendo disputado un partido menos lleva menos goles a favor, en concreto ocho-.
Los de la ciudad portuaria aparecen ya a seis puntos del Cádiz Club de Fútbol, que marca la línea de la permanencia, y tanto el Club Deportivo Eldense como el Racing de Ferrol, que son decimonoveno y vigésimo ambos con 12 puntos, tienen un partido pendiente. El Club Deportivo Tenerife es el penúltimo clasificado con 10 después de ganar este domingo por 1-0 al Club Deportivo Mirandés.
Con Jandro el bagaje es de cuatro puntos sumados de 21 posibles -un triunfo, el conseguido en su debut por 1-2 ante un Racing de Santander que era líder; un empate, a cero en casa frente al Elche Club de Fútbol, y cinco derrotas, la última de ellas el sábado por un rotundo 1-5 ante el Deportivo de La Coruña-.
Con Abelardo, la cosecha fue de tres puntos de 18 puestos en juego. Tampoco es que haya mejorado demasiado, pues el equipo pasó del 16,6% de los puntos con el de Gijón al 19% con el de Mieres.
Hace un año a estas alturas de la competición, ya con Julián Calero en el banquillo como sustituto de Víctor Sánchez del Amo, el equipo también era colista entonces con seis puntos -dos victorias y 11 derrotas- con 11 tantos a favor y 21 en contra. Por aquel entonces se encontraba a siete puntos de la zona de permanencia, que marcaba el filial del Villarreal Club de Fútbol.
Con el propósito de cambiar la pésima inercia que lleva el equipo -seis jornadas sin ganar, con cinco derrotas en esa racha- el Efesé visitará el sábado a las nueve de la noche el campo del Málaga Club de Fútbol, el estadio La Rosaleda, un escenario que le trae muy buenos recuerdos al cartagenerismo pues allí el Efesé logró el ascenso a Segunda División en el verano de 2020.
"Es imposible ir a peor. El equipo tocó fondo y ahora sólo nos queda trabajar para salir adelante", indicó tras el 1-5 ante el Deporte un Jandro que reconoció que el sábado fue "el día más difícil" desde su llegada aunque al mismo tiempo dejó claro que está "totalmente capacitado para revertir la situación y convencido de hacerlo".
"Tras lo hecho en un encuentro en el que nos superaron desde el primer minuto no queda otra cosa que mejorar sabiendo que no estamos bien mentalmente", dijo también el asturiano a la vez que remarcó que sus jugadores lo están dando "todo" aunque eso no se traduzca en resultados positivos y envió un mensaje a la afición. "Lo primero es pedirle perdón y luego que siga confiando en el equipo porque lo seguirá dando todo",