Plantas de autoconsumo en el Museo Municipal de Fuente Álamo y en el CEIP José Antonio. Se reparten 40 kilovatios entre las dos instalaciones. Fotos: X-ELIO
MURCIA. Son fuentes de energía sostenibles, inagotables y cada vez más competitivas. Así son las energías renovables, cuyo crecimiento es, ahora más que nunca, imparable. La alta demanda de electricidad, la crisis generada por los precios de los combustibles fósiles, y la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente convierten a las energías renovables en el aliado indispensable para promover la recuperación económica dentro de los criterios de sostenibilidad.
La sociedad espera que empresas transformadoras, como X-ELIO, lideren la transición hacia una economía descarbonizada e inclusiva que nos permita disfrutar de una independencia energética con respecto a otros países.
X-ELIO es una empresa con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de energía renovable y sostenible con presencia en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. Tiene su sede central en España, país en el que ha construido alrededor de 1.000 MW en proyectos de energía solar fotovoltaica y que actualmente cuenta con 290 MW en operación y 234 MW en construcción.
Nuestro país presenta unas condiciones climáticas inmejorables para ser líderes europeos en energía renovable, específicamente solar por la cantidad de horas de sol. España es actualmente el segundo país de Europa en cuanto a capacidad solar instalada, sólo detrás de Alemania y por delante de los Países Bajos y Polonia.
El uso de energía renovable no da lugar a la emisión de ningún gas contaminante o de efecto invernadero, lo cual permite mitigar y luchar contra el calentamiento global. Pero, además, es un recurso autóctono, que puede permitir que nuestro país no dependa de las importaciones de combustibles fósiles del extranjero y que sirva como motor para la economía del país, creando un tejido industrial y empresarial que nos convierta en exportadores de energía.
En España, dicha transición va acompañada del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030, el cual prevé que, para el 2030 haya un 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 y que la presencia de las energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía llegue al 42%. El PNIEC estima que para el año 2030 habrá una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW, de los que 50 GW serán energía eólica, 39 GW de energía solar fotovoltaica y el resto dividido entre ciclos combinados de gas, hidráulica, bombeo, solar termoeléctrica y nuclear.
Este plan integrado apuesta por el impulso a las energías renovables para alcanzar los objetivos marcados y para cubrir las necesidades que nos demanda nuestro planeta a día de hoy. Aun así, X-ELIO apuesta por dar un paso más y extender el mensaje en la lucha contra el cambio climático y la presencia de las renovables en el sector energético a través de sus soluciones sostenibles para agilizar y dar más velocidad a esta transición con criterio y proyectos de calidad.
La compañía propone una fórmula sostenible de hacer negocios basada en la energía renovable, el medio ambiente, las comunidades, el empleo y la buena gobernanza. Las prácticas responsables en todos estos aspectos son la piedra angular de la estrategia y la cadena de valor de X-ELIO. El propósito es ser una referencia en todo el mundo para el desarrollo de soluciones de energía renovable y sostenible con el fin de tener un impacto positivo en el planeta y en la vida de las personas.
La alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, y el concejal, Jose Antonio Oliver, con José Enrique Pardo Ayuso, responsable de X-ELIO en la Región de Murcia durante la inauguración de los huertos escolares financiados por la compañía fotovoltaica. Fotos: X-ELIO
X-ELIO está comprometido con el respeto, la protección y el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad cumpliendo con la normativa vigente en cada uno de los países y regiones en las que desarrolla, construye, opera y mantiene.
Por ello, se ha establecido como objetivo desde la organización combatir aquellos efectos adversos sobre los ecosistemas que puedan derivar de la construcción e implementación de las instalaciones de X-ELIO, y de esta forma fomentar la conservación de la biodiversidad. Todos los proyectos ejecutados desde la compañía se ajustan al marco de la Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Seguridad Física, base de todas sus actividades.
Conscientes del reto que supone, desde X-ELIO se trabaja en proyectos de integración a fin de preservar, proteger, restablecer y promover el uso sostenible del capital natural y los ecosistemas terrestres. La compañía ha participado en trabajos de restauración y reforestación con especies nativas, con medidas de mitigación y compensación, así como el desarrollo de otras acciones tanto preventivas como correctivas para la fauna y flora locales.
La compañía también establece por contrato realizar una correcta gestión de residuos a través de gestores autorizados con objeto de contribuir a su reducción, reciclaje y reutilización. Ejemplo de ello es la apuesta de X-ELIO por extender el ciclo de vida de los paneles solares, mediante el reciclaje de aluminio, acero y otros materiales electrónicos pertenecientes a los paneles solares defectuosos.
En su compromiso con el medio ambiente y con los municipios en las cuales X-ELIO está presente, nace el Programa de Comunidades Sostenibles. Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y promover los pilares de educación, medio ambiente, salud y comunidad.
Por ello estas iniciativas se circunscriben alrededor de las localidades donde se encuentran los proyectos de la compañía y se llevan a cabo iniciativas flexibles e interesantes para esa región o localidad que, a su vez, promuevan la descarbonización.
Para X-ELIO, la Región de Murcia es un territorio clave y estratégico. Actualmente es la comunidad autónoma con mayor actividad para la compañía que comenzó a operar en esta región en el año 2007 y abrió su primera sede local un año más tarde en 2008. El empleo local es una prioridad en toda la cadena de valor de X-ELIO y por ello, en su compromiso con la Región de Murcia, la empresa cuenta con 14 empleados locales.
Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 12 plantas fotovoltaicas y cuenta con otras 7 más proyectadas. La última de estas plantas fotovoltaicas, 'Fuente Álamo V y VI', se comenzó a construir en febrero de este mismo año y se espera que, cuando comience a funcionar en los próximos meses, produzca 17,4 MW de energía 100% limpia y sostenible en la Región de Murcia. Esto supone un ahorro de casi 3.500 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
En los trabajos de preparación del terreno, montaje de paneles y puesta en marcha X-ELIO ha dado empleo a más de cincuenta trabajadores de la zona, y debido a la situación de emergencia acontecida en Ucrania, contrató 15 trabajadores ucranianos que han apoyado en los diversos trabajos que ayudarán a completar la realización de la planta con el fin de ayudar, una vez más, a los colectivos más vulnerables en su desarrollo profesional.
Dentro del Programa de Comunidades Sostenibles, se han desarrollado varias iniciativas en la región de Murcia. Por un lado, una donación de cuatro estaciones de medición de la calidad del aire al municipio de Fuente Álamo, lo que permitirá solicitar fondos de la UE y promover la creación de condiciones educativas, medioambientales y saludables en el entorno. Por otro lado, la empresa ha desarrollado dos huertos ecológicos en dos colegios del mismo municipio donde los alumnos tendrán la oportunidad de cultivar sus propias frutas y verduras y se les enseñará la importancia de un estilo de vida saludable y el origen de los alimentos.
Además, se han llevado a cabo dos sistemas de autoconsumo, uno en el Museo Municipal de Fuente Álamo y otro en el CEIP José Antonio. En concreto, se han repartido 40 kilovatios entre las dos instalaciones. Ambos proyectos de autoconsumo están vinculados al Programa Agroambiental de Murcia para la planta fotovoltaica 'Fuente Álamo V y VI'. Se prevé replicar esta acción en otros proyectos que la compañía tiene en la región.