colocan la primera piedra

X-Elio da el pistoletazo de salida a su nueva planta solar en Fuente Álamo

Fotos: X-Elio

8/02/2022 - 

MURCIA. La primera piedra ya está colocada. X-Elio, la multinacional con origen murciano que se dedica a la promoción de plantas fotovoltaicas, ha formalizado este martes la puesta en marcha de su proyecto para levantar una nueva planta solar en Fuente Álamo, unos de sus territorios estratégicos. Denominada Fuente Álamo V y VI, la futura instalación prevé producir 17,4 megavatios (Mw) de "energía 100% limpia y sostenible" para la Región de Murcia. 

X-Elio ha invertido para esta planta unos 10,2 millones de euros, tal y como ya ha informado este periódico. La entidad prevé colocar unos 32.400 módulos que se instalarán sobre una superficie de 32,9 hectáreas. El complejo fotovoltaico pretende ahorrar la emisión de 3.458 toneladas de CO2 a la atmósfera, según detallan fuentes de la empresa.

La colación de la primera piedra contó con el apoyo de la consejera de Empresa, Valle Miguélez, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, presentes ambas en el acto, que ha encabezado el presidente y CEO de X-Elio, Lluís Noguera, presidió el evento. 

La construcción de la infraestructura propiciará la creación de unos cincuenta puestos de trabajo en la zona, que se encargarán de la "preparación del terreno, montaje de paneles y puesta en marcha" de la propia planta, tal y como anunció Noguera, en palabras recogidas por fuentes de la compañía.

La firma, fundada en 2005, ha levantado ya 12 plantas en la Región y espera implantar otras siete (Murcia, Fortuna, Abanilla y Fuente Álamo). Su primer proyecto fue una planta en Abanilla, en 2008; a ella se sumaron proyectos en Fuente Álamo, Calasparra (tres plantas), Carril (Lorca), Pinilla (entre Mazarrón y Fuente Álamo), La Aljorra (Cartagena) y Las Torres de Cotillas. Hoy está presente en siete países y cuenta con más de 230 empleados. La compañía, además, tiene una sede en la Plaza Fuensanta de Murcia.

El polo industrial de Fuente Álamo, "referente nacional"

A propósito de sus orígenes murciano, Arancha Martínez, country manager de España de X-Elio, subrayó: "Es un privilegio que la primera planta que iniciamos su construcción este año sea en Murcia, la misma región donde X-Elio puso en operación su primera planta solar en el año 2007".

En el acto de la colocación de la primera piedra, Noguera indicó también que este miércoles van a firmar en el Ayuntamiento de Fuente Álamo dos convenios en materia de compromiso social sostenible. "El contexto energético actual es muy complejo, con precios de luz, gas y petróleo muy elevados y una urgente necesidad de reducir emisiones de CO2", destacó el presidente y CEO de X-Elio.

Miguélez, por su parte, puso el acento en su intervención en "la importancia de que se produzcan nuevas inversiones en la Región de Murcia, especialmente de compañías como X-Elio, que apuestan por las energías limpias y renovables". A su juicio, "estamos en una región de oportunidades, que está preparada para acoger iniciativas emprendedoras que generan empleo y, además, cualificado y de calidad, basado en la sostenibilidad y las energías renovables".

La alcaldesa, asimismo, destacó su orgullo por la presencia de la entidad en el municipio. "Nos sentimos orgullosos y agradecidos de contar con una empresa del nivel de X-Elio en nuestro municipio", destacó Juana María Martínez, quien también enfatizó que la planta "contribuirá al cuidado del medio ambiente". En su opinión, "el Polo industrial de Fuente Álamo ya es un referente a nivel nacional para grandes corporaciones que nos eligen por nuestra ubicación estratégica y facilidades al tejido empresarial".

Al acto también acudieron el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez; los concejales de Fuente Álamo, José Antonio Oliver, Marta Dolón y Juan Lorenzo Soto; la country manager de X-Elio en España, Arancha Martínez, y el director de Desarrollo de Negocio de  X-Elio en España, José Enrique Pardo.

Noticias relacionadas

next