acaba de lanzar su primer disco, 'Los niños del parque'

Walls: "Quería dedicarle un disco a mi gente, a la que me apoya"

27/03/2022 - 

MURCIA. Hay que tener valentía y confianza en uno mismo para, siendo figura de una disciplina tan particular como las peleas de gallo, te atrevas a dar el salto a la música pop. "Estoy en una edad en la que tienes que hacer lo que te dé la gana", señala Ginés Paredes Giménez (21 años) conocido artísticamente como Walls. Acaba de lanzar su primer disco, Los niños del parque, homenaje a sus "colegas" de Murcia, y con el que lanza su proyecto musical.

Vienes de ser el ganador de la batalla de Gallos de RedBull en 2017 a lanzar tu primer álbum. ¿Cómo de satisfecho estás con el resultado? ¿Es el disco que tenías en mente?

Es tal y como lo imaginaba. No sólo a nivel musical sino a nivel personal. Quería dedicarle un disco a mi gente, a la que me apoya, y ahí está el resultado. El disco podrá ir mejor o peor pero el resultado es el que llevo buscando mucho tiempo.

¿Cómo es tu fichaje por Warner?

Es un poco de suerte. Para triunfar creo que debes tener ese punto de suerte y no me molesta reconocerlo. Warner llevaban tiempo detrás de mí y estoy muy agradecido por toda la paciencia que han tenido conmigo. Esperaron a que fuera el momento idóneo para firmar, para que yo me dejase las batallas y me centrase en mi carrera. Quería que ficharan a un proyecto de artista y no a un freestyler.


¿Has tenido miedo de no estar a la altura de las expectativas al saltar de las batallas de gallos al pop? Recientemente, la que es aún la tenista número 1 del mundo se retiró precisamente por eso. Por la presión de no estar a la altura de lo que se espera de ella.

Me pasó exactamente lo mismo sin haber sido campeón del mundo de nada. Lo mismo fue una cuestión de ambición. Dejaron de motivarme, de interesarme, las batallas de gallos y estoy en una edad en la que tengo que hacer lo que me gusta. Decidí tirarme a por mi carrera musical, que ya llevaba un tiempo dándole caña. Digamos que me puse más serio aún con ella y aquí estamos.

¿Tú gente está contenta con el resultado o creen que todavía puedes dar más?

Siempre quiero dar más. No soy conformistas. No compito contra nadie ni me obsesiono con las cifras. Es una cuestión de realizarme personalmente. Siempre quiero dar más. La crítica del disco es muy positiva. Siempre se espera más, porque ahora mismo la música te descubre con facilidad y te olvida con más facilidad aún. No puedes parar de trabajar.

El título del disco es Los niños del parque. ¿Es un recuerdo a tu infancia?

Más que a mi infancia, está dedicado a un grupo de chavales que conocí con 18 años más o menos. Nos juntamos por la pasión que teníamos por la música y es la gente con la que he vivido los episodios más importantes y divertidos de mi vida, mi mejor etapa. Ahora que vivo en Madrid y dejo atrás Murcia, y todos esos fines de semana. Quería rendirles un homenaje a mis colegas. Sigo teniendo relación con ellos, pero ya no los veo tanto como antes. Algunos tocan conmigo en mi banda, uno, Pedro Alarcón, graba conmigo…Son gente muy guay.

¿Qué tiene la Región de Murcia que sale tanta banda y tanto artista en la música?

No estoy muy seguro. Lo único que sé es que hay mucho talento, hay una comunidad musical muy potente. Me llevo muy bien con mucha gente de la música. Te hablo desde Varry Brava a Lima Limón. Gente que está haciendo muy buena música. Y luego grupos a los que no conozco pero que llevan mucho tiempo en esto como Maldita Nerea. Chapó por todos ellos.

¿Dirías que con este disco se puede conocer al Ginés de ahora?

Creo que sí. Es un álbum que firma y canta Walls pero lo escribió Ginés. Nunca me gusta mostrarme del todo, pero con las letras me he mostrado lo más visceral que puedo mostrarme.

Transmite la sensación de que te ha servido para asentarte. No solo musicalmente, sino también personalmente. Poner unos pilares fuertes a todo este viaje que ha sido el pasar del rap al pop.

Opino igual. Entiendo que la música de hoy funciona más por singles que por discos, pero yo respeto más al artista que tiene un álbum, trabajado, conceptual, cuidado. Un álbum, por mucho que se esté digitalizando la música, sigue teniendo para mí mucho valor. En mi caso no voy a abandonar nunca el concepto que tiene un disco.

Has entrado directamente a una forma de consumir música que hace 10 años era totalmente diferente. A la hora de sacar singles, ¿los sacas con la intención de que luego vayan a formar parte de un disco o luego hay algunas que no entran en el disco porque no entran en ese concepto que quieres?

El pasado mes de junio tenía un disco entero preparado. Lo borré precisamente por eso.Hice muchas canciones que recopilé para el álbum pero no tenían nada que las uniera entre sí. Cuando me puse a hacer el disco, lo primero que busqué fue el mensaje que quería transmitir globalmente. Definí como quería hacer música, la estética y, a partir de ahí, las canciones. Ha habido canciones que compuse que no han entrado pero que podían haberlo hecho perfectamente.

¿Tú bagaje en el rap te ha ayudado a componer?

Sí, en el sentido de que me da rapidez a la hora de escribir. Sin embargo, no me gusta ‘usar’ esa parte de mi cerebro que me ayudaba a hacer rap. Creo que lo que hago ahora es muy diferente. Si no fuera así, toda la gente que hace freestyle (rap) haría temazos y no siempre es así. Son disciplinas distintas el pop y el rap, pero si ayuda a componer tener ese pasado de rapero.

¿Cómo te has adaptado a Madrid?

Soy muy de Murcia y no la cambio por nada. Ahora me tocaba probar suerte aquí y trabajar en Madrid. No me arrepiento, porque estoy trabajando mucho, pero por otra parte si no llevas cuidado Madrid te puede comer. Prefiero Murcia y en unos años quiero volver.

Noticias relacionadas