Los políticos vuelven al trabajo. Con las guardias de los lugartenientes más o menos han capeado la situación. Pero ahora vuelve la actividad frenética. Y ya no pararemos todo el año con las convocatorias electorales y lo que nos traiga la situación económica. Para empezar el martes vuelve el Consejo de Ministros y el jueves habrá pleno extraordinario para convalidad decretos leyes como el del ahorro energético. Aunque ha habido silencio agosteño, PNV y ERC no estaban por la labor. Otra cosa será cuando negocien y logren alguna que otra cesión. Otra cosa serán las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y demás instituciones. El PSOE y el PP están enfrascados en una pelea sin cuartel. Entre las filtraciones del ejecutivo con los acuerdos de la etapa de Casado y García Egea y la imposición del sistema de renovación decretado por el Gobierno, se nos antoja difícil un acercamiento. Estamos ya en plena campaña y cada uno blande sus argumentos.
Otoño difícil. Eurostat que es la oficina estadística de la UE confirma que la inflación en nuestro país sigue sin parar y es una de las que más se dispara. Solo nos superan Polonia y Países Bajos. Los precios de la cesta de la compra están por las nubes, crece también la morosidad en las empresas en cifras que no se veían desde hace más de diez años, así que muchos negocios cerrarán con la consiguiente pérdida de empleos. Y la Seguridad Social espera este agosto perder más de 187.000 afiliados. Además, crece el endeudamiento de las administraciones públicas en el primer semestre del año. Y por si fuera poco el INE, confirma que la natalidad en nuestro país ha caído en el primer semestre del año a niveles de 1941. Los jóvenes no se atreven a tener hijos porque la situación económica no es halagüeña.
PSOE: Pedro Sánchez y la no crisis. El Presidente abandonó su estío en Lanzarote para decirnos que no hará crisis de Gobierno y que todo son intoxicaciones de los medios de comunicación que no informan y solo intoxican. Pues nada seguiremos con ello. El caso es que el nerviosismo sigue en los distintos ministerios porque no se fían. Lo mismo dijo el año pasado cuando se le preguntó por cambios en el ejecutivo. Al final hubo remodelación. Lo veremos. Mientras el PSOE se tiene que enfrentar a una nueva patata caliente. La mujer y el hijo de José Antonio Griñán presentarán una petición de indulto parcial alegando su trayectoria intachable. El caso es que esta decisión puede volvérseles en contra. Los barones del partido intentan no comentar el asunto porque piensan que puede suponerles una rémora en sus próximas campañas electorales.
PP: Alberto Núñez Feijóo, velando armas. O eso parece. Deberá gestionar el crédito que le dan los sondeos y aunar las distintas sensibilidades, que haberlas haylas, para aunar un mensaje creíble. Desde el PSOE, los lugartenientes veraniegos se han cansado de recordarle que Isabel Díaz Ayuso es quien marca el relato popular y que él no está capacitado para liderar el partido. De momento continúa con su discurso económico y es una línea que puede hacer daño a Sánchez porque se avecina un otoño complicado en la economía doméstica de los españoles. Desde el PP se transmite que todos los discursos suman, ya sean los de Díaz Ayuso o los de Juanma Moreno, por eso no se ha entrado en confrontación con la presidenta madrileña por ejemplo en la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del ahorro energético por vulnerar las competencias transferidas.
Vox: Santiago Abascal, desparecido en combate. Apenas ha habido presencia del propio Abascal y de sus portavoces más conspicuos como Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio o Jorge Buxadé. Necesitan remontar tras el fiasco andaluz de Macarena Olona y sobre todo de sus exiguos resultados. Los sondeos vuelven a darles a la baja porque su discurso ya es acaparado por el PP. La táctica de Feijóo de no hacer sangre por su derecha con la preeminencia de Díaz Ayuso, parece que les da resultados.
Unidas Podemos: Yolanda Díaz, con dudas. Es el misterio del verano. En este período de vacaciones Díaz ha podido reflexionar sobre lo divino y lo humano en su retiro galaico. No está segura del apoyo que tendrá de Podemos que ya le ha avisado de que no quieren “sumar” sino estar. La decisión digital que tomó en su día Pablo Iglesias designando a la vicepresidenta del Gobierno como futurible de la formación a la Moncloa ya no parece válido, al menos a los ojos de Podemos. Permanentemente vemos la guerra de guerrillas interna. Cuando se tensa la cuerda se hace una foto de Díaz, Belarra y Montero y parece que se sigue adelante. Díaz dice que analizará estos apoyos tan menguantes y decidirá finalmente si es la candidata. Y ahí estará Sánchez, dicen algunos, para darle acomodo en las filas socialistas.
Ciudadanos: Inés Arrimadas solapada por Begoña Villacís. La formación se dio un período de análisis para la “refundación liberal” que lideraría la vicealcaldesa de Madrid. Dicho y hecho. Villacís se lanza ahora a la carretera, y al igual que Díaz y el propio Sánchez hiciera en su día, estará escuchando para sumar. Si le sale la operación, será mérito de la munícipe madrileña y Arrimadas quedará desdibujada, si es que no lo está ya. Y es que además tienen un problema añadido. Los dineros. Como tienen pocos escaños y puestos en la administración, sus cuentas están en rojo. Ni las cuotas de los mínimos militantes que tienen llegan para financiar al partido.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “No entra en mis planes hacer una crisis de gobierno. Este es un gobierno estable. Son intoxicaciones de los medios de comunicación. Una cosa es informar y otra intoxicar” ¡No era necesario. Con decir que no haría cambios valía. Lo de matar al mensajero para evitar el asunto no es práctico aunque así lo piense!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “España no necesita políticos infantiles” ¡Sobre todo España. Con el inicio del curso político vamos a escuchar muchas frases que valdrán de titulares para descalificar al contrario!
Félix Bolaños, ministro de Presidencia: Todo es un carrusel de mentiras y excusas para tapar al señor Feijóo que no cumple lo que firma su partido”¡Feijóo es el objetivo, respire o no, diga o no, critique, proponga o lo que sea. Es el enemigo a batir!
Esteban González Pons, vicesecretario de Política Institucional del PP: “EL PP en temas del CGPJ no admite documentos secretos que son muy del estilo de Pedro Sánchez. Son prácticas de Falconcrest. Que se dejen de jueguecitos y filtraciones, que nos llamen. Para eso nos van a encontrar siempre”¡Parece ya la cuestión irresoluta y que tiene poco futuro. La sensatez brilla por su ausencia!
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: “No tengo palabras, que se interrumpa un acto de duelo con las víctimas, no era ni el lugar ni el momento, ni la forma de hacerlo” ¡Caramba, alguien dice algo sensato. Las víctimas merecen todo y lo que no es soportable es que se aproveche su situación para hacer política!
Rafa NadaL, tras caer eliminado en Cincinattil: “Cuando uno juega mal, tiene que perder” ¡Más sencillo y claro imposible. Y sí, soy fan de él!
Asier Martínez atleta, campeón de Europa en 110 metros vallas: “Me siento como un niño pequeño en un sueño” ¡Estudiante de Ciencias Políticas y atleta desde hace 7 años. La constancia y el esfuerzo personificado. Luchando hasta la última milésima!