MURCIA. Vox ofrece una alternativa a Fernando López Miras: se compromete a reformar la ley que impide al presidente repetir como candidato con la condición de que convoque elecciones de manera inmediata. Así lo ha anunciado el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien ha criticado duramente la presencia de "consejeros expulsados y tránsfugas" en el Gobierno regional.
Con la ley en la mano, López Miras no puede repetir como cabeza de la lista. El Estatuto de la Ley del Presidente que en 2014 modificó Alberto Garre para evitar situaciones como las de Ramón Luis Valcárcel -que presidió la Comunidad desde 1995 hasta 2014- acotaba los mandatos a dos periodos. Miras, que fue nombrado presidente en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y revalidó su cargo en 2019, acumula ya dos legislaturas al frente del Gobierno. No puede, por tanto, optar a un tercer mandato.
Vox fue el primer partido en pedir elecciones anticipadas. Después se sumaron Ciudadanos y PSOE, y este jueves lo ha hecho Podemos. "Los tránsfugas y los traidores pervierten la democracia y roban la voz al pueblo", recriminó Antelo, que considera que "no se puede permitir que el Gobierno esté constituido por traidores". A su juicio, es un Ejecutivo "fallido y laboratorio". Uno de los consejeros de la Comunidad es Mábel Campuzano, que fue compañera de partido de Antelo hasta su expulsión en mayo de 2020.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal