MURCIA. El cambio de posición de Ciudadanos sobre la tramitación del decreto del Mar Menor no ha gustado al PP, su socio de Gobierno, ni tampoco a Vox, su aliado parlamentario. No obstante, ambos partidos lo expresan de dos maneras distintas: el PP ha optado por no elevar el tono si bien estima que los liberales "han caído en la trampa de los socialistas", pero Vox sí ha criticado públicamente la decisión de la formación naranja, hasta el punto de que ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco.
"Jamás un Gobierno se ha hecho oposición a sí mismo", clamaba el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, que manifestaba su asombro por "la deserción" de Ciudadanos. Liarte pide la renuncia de Franco por ser "consorte" al incumplir su acuerdos. El diputado murciano en el Congreso de Vox Luis Gestoso también pidió la salida de Franco, como así lo expresaba en una tertulia en La 7 TV.
En un comunicado de prensa, Vox ha detallado que tanto PP como Cs pidieron su ayuda para sacar adelante la Ley Integral del Mar Menor. "Nos decían que era urgentísimo", señalan, por lo que ahora les resulta "una desagradable sorpresa" comprobar cómo la portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, "entiende que ya no hay prisa y que lo pactado no tiene ningún valor".
Así, desde Vox piden responsabilidades a Ciudadanos: "Ante la incapacidad demostrada para gestionar cualquier equipo de trabajo, no solo de Gobierno, de la señora Franco, corresponsable de la situación a la que se ha llegado en el Mar Menor y su inconsistencia para mantener los acuerdos a los que se comprometen ella y su partido, consideramos que debe dimitir de forma inmediata".
A su juicio, temen que este nuevo cambio de "la ya conocida 'veleta naranja' se deba a que está preparando un acuerdo con el PSOE para cerrar un acuerdo de Gobierno que reproduzca en la Región el modelo que el PSOE está planteando para la España de Pedro Sánchez".
Franco responde
La vicepresidenta regional salía al paso en las redes sociales y respondía a Luis Gestoso: "Pide mi dimisión por querer mejorar el decreto en la Asamblea, aunque hace unos días admitía que era insuficiente. ¿En qué quedamos, Gestoso? Mucho me temo que te conformas con el 'mal menor'", escribía Franco, en alusión a la postura inicial de Vox, que dijo que no apoyaría el decreto porque, a su juicio, "criminalizaba a la agricultura". La formación, tras reunirse con el Gobierno, cambio de postura y dio su voto a favor.
Franco arremetía contra el diputado de Vox en otro tuit: "Se dicen católicos, pero hablan de los menores extranjeros no acompañados como una amenaza. Sin acritud, Gestoso ha sido del PP, de Cs y ahora está en Vox: no es el más indicado para hablar de 'bandazos'".