Hoy es 25 de julio

Vox lanza otro capote al sector agrícola y dará el sí a la Ley Integral del Mar Menor

El partido conservador asegura que apoyará el decreto para proteger a la laguna al aceptarse sus enmiendas

24/12/2019 - 

MURCIA. Vox  apoyará el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, que el Gobierno regional tiene previsto aprobar este jueves, tras asegurar que se han aprobado todas sus enmiendas resumidas en "no  criminalizar a los agricultores".

De esta forma, y tras no alcanzar un acuerdo con el PSOE en las negociaciones desarrolladas en los últimos días, el Gobierno regional conseguirá que la Asamblea Regional convalide en el plazo de un mes como ley el decreto legislativo que tiene previsto presentar este jueves.

En un comunicado, la formación ultraconservadora ha señalado que el Gobierno regional ha incorporado las "demandas" de las asociaciones de agricultores que "ha conseguido añadir al texto legal a pesar de la negativa inicial del ejecutivo murciano".

Vox ha afirmado que "no van a permitir que se criminalice la agricultura o no se trate con respeto al campo y sus costumbres ya que forman una parte importante de la propia identidad de España".

La formación ultraconservadora ha apuntado que el texto tendrá aportaciones como el saneamiento separativo de aguas pluviales y aguas negras para evitar que las aguas fecales acaben "por rebose de las depuradoras al Mar Menor, evitando vertidos perniciosos",

Además, Vox asegura que se implantará la doble desalobrización en las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena para alcanzar un "plan salmuera cero".

Asimismo, este partido exigirá que se "devuelvan las golas al estado que tenían durante la época dorada del Mar Menor".

Vox ha mantenido contactos con todas las asociaciones de usuarios y representantes de toda la actividad económica que se desarrolla en el entorno del Mar Menor y ha incorporado a la ley las propuestas de los mismos, "que habían quedado al margen", según esta formación.

No obstante,ha advertido al Gobierno regional que esta ley es "insuficiente" para solucionar el "problema" del Mar Menor y que van a exigir que se tomen otras medidas que irán anunciando y el cumplimiento de las llevadas a cabo en la proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados la semana pasada. 

Mientras, los máximos dirigentes de PSOE, PP y Ciudadanos habían hecho un acercamiento para incorporar las medidas de los socialistas al decreto, aunque el encuentro se cerraba sin acuerdo, porque mientras los socialistas "no ven voluntad negociadora en el Gobierno regional", éste asegura que se les planteó un "todo o nada". 

El objetivo era que el texto, que entrará en vigor un día después de su aprobación por el Consejo de Gobierno, tuviera el apoyo del PSOE para salir adelante en la convalidación que debe realizarse por la Asamblea Regional en el plazo de un mes desde que San Esteban dé luz verde a la normativa.

Respecto a la protección de la laguna, el PSOE proponía ampliar de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes y que el ámbito de actuación de la norma abarque a toda la cuenca vertiente.

Noticias relacionadas

next