CARTAGENA. El Grupo Municipal Vox ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cartagena que reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la firma de un documento que recoja el compromiso de desmantelar el campamento el próximo 31 de marzo, así como informar del gasto público que está ocasionando.
El pasado mes de octubre, los medios de comunicación publicaron que el Ministerio de Migraciones pretendía abrir un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el solar del antiguo Hospital Naval. Vox denuncia que la Delegación del Gobierno ha incumplido el deber de comunicación e información que recoge el artículo 75 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:
«Las competencias del delegado de Gobierno incluyen, entre otras: comunicar y recibir cuanta información precisen el Gobierno y el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el delegado realizará también estas funciones con las Entidades locales en su ámbito territorial, a través de sus respectivos presidentes.»
La moción explica que “el 19 de noviembre llegó el primer destacamento de inmigrantes ilegales al campamento. El anterior delegado del gobierno de la Región de Murcia no comunicó, cooperó ni colaboró con el Ayuntamiento de Cartagena respecto al establecimiento de un campamento de inmigrantes irregulares” detalló el portavoz del Grupo.
Además, el texto destaca la falta de transparencia en cuanto a los costes: “el Ministerio no ha proporcionado ninguna información sobre cuánto nos está costando este nuevo campo, que alberga nada más y nada menos que a seiscientos inmigrantes ilegales”.
El portavoz del Grupo Municipal Vox, Gonzalo López, sostiene que “el Gobierno español también manifestó que el CATE en Cartagena es temporal y lleva más de dos años en la ciudad. No podemos confiar en lo que el Ministerio nos está diciendo verbalmente sobre que el campo será desmantelado el 31 de marzo".
Por ello, el Grupo Municipal Vox insta al Ayuntamiento de Cartagena que solicite al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la firma de un documento que recoja el compromiso verbal que hizo a la alcaldesa de Cartagena de desmantelar el campamento el 31 de marzo e informar de los gastos del mismo.