Hoy es 16 de julio

Presenta una moción en la Asamblea Regional

Vox pedirá al Gobierno central que aplique la exención del IVA a los productos esenciales

Foto: MATEO LANZUELA
7/12/2023 - 

MURCIA. Vox pedirá al Gobierno de España que rebaje los impuestos en los productos esenciales. Su Grupo Parlamentario de la Región de Murcia ha presentado una moción que solicita a la Asamblea Regional para que esta a su vez lleve la petición al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y este inste al Ejecutivo central. La solicitud consiste en reclamar al Gobierno de España que aplique la exención del IVA a los productos esenciales y de primera necesidad con el objetivo de garantizar la fortaleza económica de las familias y proteger su capacidad de ahorro e inversión.

El portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, reivindica la necesidad de "reducir el IVA a productos, fármacos y productos de parafarmacia para bebés y geriátricos, los pañales para bebés y adultos, así como a los productos ortoprotésicos".

Los salarios de la clase trabajadora, lamentan, se han resentido en los últimos años, lo que provocan que "el poder adquisitivo de los españoles se haya visto considerablemente mermado debido al aumento de los precios, a la presión fiscal que mantiene este Gobierno sobre los españoles". En su opinión, el Ejecutivo ha aumentado de forma desmesurada "el gasto político innecesario y la estructura administrativa mientras recorta el gasto social y las medidas más urgentes y necesarias para acatar los verdaderos problemas de los españoles".

De acuerdo con los datos consolidados de 2022, el salario medio en España, perdió un 4% de su poder de compra, y que, si se extiende al último Gobierno sanchista, en los últimos cinco años se acumula una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media del 2,5%. Vox denuncia que este recorte equivale a una pérdida de casi 44 euros por mes o 523 euros por año en la capacidad de compra para los hogares españoles en comparación con 2017.

"En términos regionales la situación tampoco es muy halagüeña ya que el poder adquisitivo de los habitantes de la Región de Murcia ha caído un 3,3%, en el periodo 2017-2022, lo que supone el noveno mayor descenso por comunidades", se explica desde el partido.

El grupo parlamentario Vox ve con preocupación que 14 de los veinte productos que más han aumentado de precio en lo que va de este año sean alimentos, incluyendo las patatas, la carne, así como los productos de alimentación para bebé. La rebaja del IVA a una quincena de productos alimenticios básicos no ha logrado aliviar esas subidas.

Las acciones implementadas por el Gobierno de Sánchez "han fracasado totalmente" y han resultado "ineficaces y agravando la situación económica en perjuicio de todos los españoles". Dichas medidas adoptadas, dicen, "continúan sin ser suficientes para frenar tanto la continua subida de precios así como la reducción del poder adquisitivo de la economía española".

El precio de los alimentos en España ha subido en los últimos 25 meses lo mismo que en los 18 años previos y la cesta de la compra ha sido en octubre de 2023, un 28,4% más cara que en septiembre de 2021.

Por todo ello, el diputado considera necesario que "la Asamblea Regional debe instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, con el fin de apremiar al Gobierno de la Nación a rebajar el Impuesto sobre la Renta con el objetivo de garantizar la fortaleza económica de las familias y proteger su capacidad de ahorro e inversión".

Noticias relacionadas

next