CARTAGENA. Vivir en La Manga durante todo el año tiene dos caras bien distintas. Durante el verano, el gentío es por momentos insoportables. Aparcamientos imposibles, restaurantes hasta arriba de reservas…Incluso los servicios básicos, como el autobús, pasan de forma constante. Por momentos puede ser agotador si no estás mentalizado de lo que supone vivir en La Manga durante los meses de verano.
Sin embargo, cuando llega septiembre el ritmo baja de forma considerable. "No es que se agradezca más tranquilidad o no, sino que es diferente. Ahora en septiembre, sin embargo, sigue habiendo gente. Las fiestas de La Manga se celebran precisamente a finales de mes para estirar un poco la temporada de verano. No tiene nada que ver con hacerlo coincidir con Cartagineses y Romanos, solo es para alargar la temporada de verano", apuntan desde la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga. "El tiempo nos acompaña", añaden. "Creo que la temporada buena es junio y septiembre. Tienes lo mismo que en julio y agosto, pero sin tanta gente", señalan.
Entre las bondades de vivir durante todo el año en La Manga la palabra que más repiten los residentes es tranquilidad. "Hace buen tiempo casi cualquier día del año. Cuando quieras te puedes bañar. Para los amantes del deporte náutico es una maravilla. Además, vivimos un ritmo de vida mucho más tranquilo. Es un ritmo que con el ajetreo de la ciudad resultaría imposible tener", apuntan desde la Asociación vecinal. "Durante todo el año promovemos actividades para atraer a la gente. Hay torneos de fútbol en el campo nuevo que se inauguró hace poco, en Halloween se organizan actividades con la asociación de empresarios…Intentamos hacer eventos durante todo el año".
Pese a las ventajas de vivir todo el año en La Manga, también existen algunos problemas que siguen sin resolverse. "Nos gustaría que el servicio de autobús fuera más continuo. Por ejemplo, al Entremares no puedes ir más tarde de las 21.30h, que es cuando pasa el último servicio. Esto provoca que algunos negocios cierren porque la combinación en transporte no es buena. Necesitamos que el horario sea más amplio", apuntan desde la Asociación Vecinal de Cultura, Ocio y Deporte.
El problema del transporte aumenta si vives en la zona norte de Veneziola. "El autobús de Cartagena y Murcia se queda en el área Sunset. Por ello, si vives en el kilómetro 17, y no tienes a nadie que te lleve, no puedes coger el autobús. Quien trabaje en Cartagena y viva aquí necesita de alguien que le pueda acercar y recoger a la parada de autobús", señala Luis Chorques, secretario de la Asociación Vecinal La Manga-Veneziola. "Además, tienes que llevar un billete de 5 euros. No hay abonos ni pago electrónico. Se movería más la gente en transporte público si tuvieran estas facilidades", añade.
Además del transporte, en la zona de Veneziola siguen teniendo el problema del Puente del Estacio. "Nos genera muchos problemas. Estaría bien un soterramiento, porque cada dos horas se para y si, por ejemplo, hubiera un incendio, sería un auténtico problema. Es una obra de mucho dinero, pero es factible2, apunta Chorques, que también señala que seria necesario un asfaltado general en toda La Manga. "Podría contar muchos problemas, pero el tema de los mosquitos es otro que nos trae de cabeza. Muchas parcelas no se limpian y, en cuanto llueve un poco, se llena de mosquitos. Es necesario fumigar. Tenemos buena relación con el Ayuntamiento de San Javier, pero tenemos que pelear por lo nuestro", señala.