MURCIA. El sector inmobiliario de la Región de Murcia se encuentra en plena remontada. Los avances en la vacunación vaticinan el regreso a la normalidad, y con ella retornan los planes que se habían postergado en el último año y medio, como la compra de casas. En consecuencia, la venta de viviendas ha aumentado un 7,7% en la Región de Murcia durante el segundo trimestre de 2021 según los datos del Colegio de Registradores a los que ha podido tener acceso Murcia Plaza.
Aunque de las 4.834 transacciones que se realizaron de este periodo 3.929 fueran de vivienda usada, destaca el repunte de aquellas de nueva construcción con un crecimiento trimestral del 15,9%, muy por encima del +6% que registran las ya en uso. De esta forma, la Región se convierte en la única comunidad junto con Aragón en la que aumentaron las ventas de casas sin estrenar, por lo que se trata de una tendencia propia del territorio murciano. En concreto, la venta de inmuebles nuevos corresponde al 18,7% de las transacciones de vivienda realizadas en la Región, una cifra inferior a la de España a pesar de esta progresión.
Asimismo, entre abril y junio se fomentó la compra de casas de tamaño más reducido, con un aumento trimestral en las viviendas de menos de 40 m2 (+0,67) y las de entre 40 y 60m2 (+0,19%), mientras que se redujo en proporción las de entre 60 y 80 m2 (-0,06%) y las de más de 80m2 (-0,80%).
En cualquier caso, esta tendencia no refleja la realidad en términos absolutos, pues las casas de más de 80m2 representan casi el 64% del total de las ventas registradas, siendo este porcentaje cada vez más reducido conforme desciende el tamaño. Así pues, el 22,49% de las compras corresponden a viviendas de entre 60 y 80 m2, el 11,23% a aquellas de entre 40 y 60 m2, lo que resta en un 2,36% el porcentaje destinado a las de menos de 40m2. No obstante, tanto la tendencia como la relación se mantienen de forma similar en la valoración del conjunto de los datos del país.
En cuanto a los precios, se mantiene una progresión al alza tanto en la vivienda nueva como en la antigua del 3,1% en este trimestre, lo que deja el precio del m2 en los 1.042 euros. Como es natural, las casas aún por estrenar aumentan esta cifra hasta los 1.188 euros, mientras que aquellas ya en uso alcanzan los 1.007 euros.
A pesar de este incremento porcentual, el quinto más grande del país, la Región se mantiene como una de las comunidades más asequibles para la compra de vivienda de toda España, muy por debajo de los más de 2.700 euros que registran Madrid, Baleares o País Vasco.
Aunque la Región de Murcia no ha perdido su atractivo de cara al extranjero, este trimestre destaca el aumento de compradores nacionales que ha reducido el porcentaje de compras de fuera de España al 14,69%, una cifra que mantiene a esta Comunidad como la cuarta más demandada por las personas de otras nacionalidades. En concreto, destaca la afluencia de ingleses, belgas e incluso de zonas más nórdicas, que buscan refugio en la Costa del Sol.
Por otro lado, continúa la tendencia al alza de la demanda de viviendas unifamiliares con un aumento del 0,55% respecto a los pisos, que disminuye su compra en la misma proporción. Sin embargo, de nuevo los términos absolutos realizan una lectura distinta siendo los pisos comprados en un 77,1% de las ocasiones, por lo que la venta de chalets en la Región fue del 22,9% en el segundo trimestre.
Por su parte, el mercado inmobiliario en España también mantiene una progresión positiva con un crecimiento del 6,2%, siendo traspasadas un total de 137.204 casas entre abril y junio de este año. No obstante, tal como hemos señalado antes, en este caso la demanda de vivienda nueva se redujo en un 6,4% mientras que la ya usada creció un 9,7%. En proporción, en el conjunto del país se compraron cuatro casas usadas por cada una sin estrenar que fue adquirida.
Reside, con motivo de su nueva edición, ha seleccionado los mejores lugares y localidades en expansión para vivir en Murcia