DYNÁMICO 365 / OPINIÓN

Videojuegos en entrevistas de candidatos

18/01/2023 - 

MURCIA. Pocos se acordarán ya de todo el ruido que hizo Nawaiam, la aplicación de selección de personal que se basa en que decisiones hayas tomado en su videojuego. Ya contaba con inteligencia artificial mucho antes de que fuera tendencia por temas solo de arte. Entiendo que estas herramientas aplicadas a los recursos humanos hayan causado menos ruido y miedo tiene que dar que no sea porque ser un sector que hizo más fuerza para que su puesto de trabajo no se tuviera que modernizar.

Quien se deja caer por aquí mensualmente sabe que me gusta siempre de primeras desmontar la supuesta innovación de ciertas tendencias que suelen ser más viejas que los Tartessos o básicamente de la misma época. Ya bien sea por edad o por cultura cinéfila, en The Last Starfighter ya nos planteaban una máquina recreativa donde los jugadores con mejores puntuaciones en un juego de naves eran reclutados para una guerra galáctica real. Nuevamente algo que puede sonar loco y fantástico es rutina en el ejército de USA.

La armada de Estados Unidos formó no hace tanto su propio equipo de eSports y canales de Twitch así como desde la primera PlayStation han ido apareciendo noticias sobre como un videojuego puede ser una herramienta más en la hora de evaluar a un candidato. Ciertamente, se pueden crear experiencias muy intensas o dilemas éticos interesantes para la empresa en los que colocar a candidatos de forma incluso inconsciente para sustituir un sistema de preguntas donde detectar la mentira es profundamente complicado.

ManpowerGroup avala que este tipo de contrataciones cumplen con el 95% de los indicadores clave para cualquier empresa y solo es tiempo para que podamos tener una herramienta valida en todos los campos. Como es evidente, en unos campos es más fácil encontrar aplicaciones que sirvan para generar la experiencia a utilizar dentro de una entrevista. Seguro que los más curiosos del mundo del videojuego se han estado preguntando por qué los últimos años no paran de aparecer simuladores de todo tipo de locuras. Conductor de tren, jardinería, granjas, limpieza... Con Robot Vacumm Simulator nos podemos convertir hasta en una rumba. Digamos que los estudios de diseño han encontrado negocio en estos desarrollos y si se están generando es porque hay demanda, que no haya publicidad solo significa que ganan tanto dinero que no necesitan ni publicitarse.

Soy víctima de estos sistemas ya que cuando uno ha trabajado muchos años como desarrollador se enfrenta a utilizar módulos y programas donde si utilizas una función o parte de la aplicación que no usa prácticamente nadie su creador entiende que eres un usuario muy avanzado y a modo de broma (con gran carga de realidad) suele aparecer un mensaje que siempre dice: "Si llegaste hasta aquí es que no estás en la media, contacta con tal y cual, tenemos una oportunidad para ti".

Esto último nos demuestra que este sistema es apto tanto para empresas monstruosamente grandes como para estudios pequeños con mucha imaginación y futuro. Pudiendo afirmar que está técnica tendría ya más de 30 años que no se haya transformado en lo normal solo tiene una explicación. Su éxito depende de que la mayoría de la sociedad siga viviendo en la ignorancia; como la gente que no sabe el supuesto motivo de la invención de los Kellogg o que Rolex es una empresa sin ánimo de lucro.

Noticias relacionadas