MURCIA. Ecocarburantes Españoles, la filial de Vertex afincada en Cartagena, cerró el 2023 con la recuperación de su resultado. Y es que, pese a que redujo la cifra de negocios, una situación internacional más propicia le permitió volver a dar beneficio, lo que ahora espera potenciar con nuevas inversiones en su planta de Escombreras.
Así, esta firma se embolsó unas ganancias netas de 4,3 millones de euros, lo que supone una variación drástica respecto a las pérdidas de 6,8 millones que se registraron en el 2022, cuando el conflicto de Ucrania y los costes de la energía lastraron el negocio.
"Durante el año 2023 se fueron diluyendo los efectos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en los precios de las materias primas y en especial el precio del gas natural en Europa. La vuelta paulatina a la normalidad especialmente en los costes energéticos se ha traducido en un incremento en la competitividad frente a terceros países que fueron ajenos a esta crisis. Además de la mejora de márgenes propiciada por el significativo ahorro energético hemos recibido ayudas para la compensación de los costos del gas natural incurridos como consecuencia de dicha crisis", señala la propia compañía en su hoja de resultados.
Por su parte, la facturación quedó establecida en los 233 millones de euros frente a los 258 millones del año anterior. No obstante, lo cierto es que el volumen de negocios sí se ha visto potenciado, pues durante el 2023 produjo 111,2 millones de litros, un 26,4% más, con un rendimiento de 0,417 m3/ton.
Además, la fabricación del coproducto DIDGS (Distiller Dried Grain Soluble), derivado de la producción de bioetanol y que es usado principalmente en el mercado de alimentación animal, fue de 75,2 mil toneladas en 2023 frente a las 58,4 mil producidas en 2022. Asimismo, vendieron 2,5 millones de litros de etanol avanzado frente a los 2,2 millones de litros del ejercicio 2022 y 4,6 toneladas de CO2 biogénico.
Cabe destacar que Vertex inyectará 30 millones de euros en nuevas instalaciones en su filial cartagenera, siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad y la economía circular: "En nuestro día a día trabajamos para la optimización de los procesos y con la vista puesta en nuevos proyectos en la Región de Murcia", explican fuentes de la compañía en conversaciones con Murcia Plaza.
De hecho, Ecocarburantes Españoles está realizando ya la tramitación administrativa para instalar una planta de biometano. Esta nueva infraestructura se ubicaría en el entorno de la planta actual y permitiría valorizar residuos y colaborar con la autonomía energética de la región.
Con esta acción se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. La puesta en funcionamiento se espera para el 2026 y con el arranque de la planta se podrán inyectar en la red de gas alrededor de 60 GWh/año de energía limpia.