MURCIA. La planta murciana del grupo Vertex Bioenergy (Ecocarburantes Españoles), situada en el Valle de Escombreras (Cartagena), recibirá una inversión de 30 millones de euros en nuevas instalaciones, siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad y la economía circular.
Así lo ha destacado este jueves el CEO de Vertex Bioenergy, Antonio Vallespir, que acudió a la ciudad portuaria para celebrar los primeros 25 años de Ecocarburantes Españoles al servicio del desarrollo sostenible de la región. En su discurso que “en nuestro ADN llevamos no solo el talento, las personas, sino también la sostenibilidad y el territorio”.
El personal de la planta contó con el cariño y el apoyo de numerosos compañeros y amigos que quisieron participar en este evento. Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Ecocarburantes Españoles está realizando ya la tramitación administrativa para instalar una planta de biometano. Esta nueva infraestructura se ubicaría en el entorno de la planta actual y permitiría valorizar residuos y colaborar con la autonomía energética de la región.
Con esta acción se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. La puesta en funcionamiento se espera para el 2026 y con el arranque de la planta se podrán inyectar en la red de gas alrededor de 60 GWh/año de energía limpia.
La construcción de una planta fotovoltaica como soporte a la de biometano o la mejora de captación de CO2 biogénico en las instalaciones son otras de las inversiones en las que trabaja Ecocarburantes Españoles. Como en estos 25 años de funcionamiento, “todas las inversiones buscan profundizar en la eficiencia energética y en facilitar herramientas que favorezcan la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, explicó Antonio Vallespir, quien apostilló: “Buscamos impulsar un mundo más verde, más justo y más inclusivo”.
En el evento celebrado este jueves en Valle de Escombreras uno de los momentos destacados fue el de la mesa Nuestro entorno, que contó con la presencia de referentes en la región. Participaron Antonio Mestre, presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras (AEVE); Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; Natalia López, directora de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (Apicose); Juan María Gómez, jefe de instalación de Exolum en Cartagena; Jorge Martín, delegado de Ership en Cartagena; y David Carpintero, director general de ePURE, patronal europea del bioetanol. Todos ellos estuvieron acompañados de Joaquín Rodríguez, director de Ecocarburantes Españoles, que escuchó palabras de reconocimiento y felicitación por este cuarto de siglo de actividad.
En el marco de la mesa Nosotros, el director de la factoría también presentó a los tres empleados que subieron al escenario en representación de toda la plantilla: Ascensión Barahona, Erika Cosmidis y Daniel Sánchez. Entre los tres hicieron un repaso por estos 25 años y destacaron la importancia del equipo humano en un hito como este. Sus intervenciones antecedieron a las de Noelia Arroyo, Antonio Vallespir y Fernando López Miras.