se han vendido 11.650 VEHÍCULOS hasta septiembre

La venta de coches sigue de dulce en la Región y ya crece un 10% aupada por la recuperación de los gasolina

6/10/2023 - 

MURCIA. Los concesionarios de la Región sonríen con unas subidas acumuladas en las ventas de coches de casi un 9% hasta septiembre. Y es que al final del tercer trimestre ya se han vendido 900 vehículos más que en el mismo periodo de 2022, con 11.641matriculaciones. Además septiembre se ha saldo con un incremento del 7% y 1.265 operaciones.

Lo más destacado es el tirón en el crecimiento de los vehículos 100% eléctricos, los de autonomía extendida, los híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y gas. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 604 en septiembre, lo que supone un 8,6% de aumento interanual. En el cómputo global entre enero y septiembre, han aumentado un 26,11% hasta las 5.327.

Pero los coches de gasolina, con 518 vendidos en septiembre, recortan las caídas en ventas y recuperan terreno, mientras que las ventas de los coches de diésel cayeron un 30%, con solo 134 matriculaciones en el último mes del trimestre. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que los híbridos ya venden cuatro veces más que los diésel.

El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, explica que "septiembre cierra con un ligero aumento en las ventas de turismos a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo mes de 2022. Todos los meses del año han cerrado en positivo. Pero no menos cierto es que la incertidumbre política, un escenario elevado de tipos de interés han hecho mella en el volumen".

Por su parte, el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, indica que "las matriculaciones del mes de septiembre nos dejan un mercado estable y ésta, quizá, es la mejor noticia si tenemos en cuenta que el consumo arrastra las mismas dificultades que hace meses, principalmente, el incremento en los tipos de interés". 

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan un total de 68.803 unidades en septiembre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el mercado vuelve a sumar una cifra positiva, este noveno mes ha registrado una tasa de crecimiento menor que los meses anteriores marcado, entre otras razones, por la alta inflación y la incertidumbre política. En el acumulado del año, ya son 711.380 unidades matriculadas durante 2023, que, si bien supone un incremento del 18,5% respecto el año anterior, todavía es un 15,8% más bajo que las ventas registradas en 2019, previo a la pandemia.


Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 116,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next