MURCIA. Optimista, confiado y orgulloso de su partido. Así aparecía José Vélez a su llegada al Centro Social Universitario de Murcia, donde se se reunió este jueves de forma extraordinaria el Comité Regional del PSRM-PSOE. La cita, que fue rápida, solventó un trámite, las fechas del próximo congreso regional y sus primarias para la elección de la Secretaría General; pero a nadie se le escapa que el encuentro se celebró cargado de expectación tras conocerse el baile de hasta tres nombres propios que se han postulado como alternativa al actual líder de los socialistas murcianos, José Vélez.
El calasparreño se mostró tranquilo, sin rastro de ningún atisbo de temor ante la competencia, y valoraba la aparición de hasta tres precandidatos: "En el Partido Socialista esto es lo normal, la democracia interna", decía, sachando pecho. "En otros partidos está el 'dedazo', allí lo nombra el jefe, con el dedo lo marca. Aquí no, aquí lo deciden los militantes", remarcaba ante los medios, escoltado por los principales rostros del PSOE, como la viceportavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, el diputado y líder del PSOE del municipio de Murcia, Francisco Lucas, entre otros parlamentarios autonómicos.
El 17º congreso regional del PSOE se celebrará el 1 y el 2 de marzo del año que viene. Antes se desarrollarán las primarias, el 19 de enero; y si hiciera falta una segunda vuelta, esta tendría lugar el 26 de enero, tal y como aprobó este jueves el Comité Regional, máximo órgano entre congresos. Para evitar la segunda votación, el ganador necesitaría una mayoría absoluta de más de la mitad de los votos.
Vélez, que la pasada semana confirmaba que se presentará a la reelección, tendrá como adversarios a Diego Conesa, José María (Txema) Almela e Inmaculada Sánchez Roca. Esta última es la única que no lo ha hecho oficial, todavía a la espera de que se inicien los plazos. No en vano, la presentación de precandidaturas se hará oficial entre el 16 y el 17 de diciembre.
Nada de esto le preocupa a Vélez, que es líder desde 2021 tras imponerse precisamente en unas primarias a Lourdes Retuerto, a quien derrotó por una amplia diferencia (2.967 votos, el 81,7%): "Porque somos un partido vivo, somos un partido democrático, participativo", reivindicaba. "Es un orgullo como socialistas que tengamos un partido democrático y que las y los militantes deciden quién son sus representantes".
No son rivales precisamente menores para Vélez. Diego Conesa es su antecesor, el líder del partido entre 2017 y 2017 y el candidato que logró en 2019 la única victoria electoral del PSOE en 34 años de derrotas en la Región. Inma Sánchez Roca fue alcaldesa de Santomera entre 2015 y 2023 y ejerce a día de hoy como senadora. Y el médico Txema Almela, coordinador del centro de salud de Cieza Oeste, fue presidente del Real Murcia entre 2018 y 2019.
"Tendremos tiempo en las próximas semanas de poder debatir y de poder también expresar cada uno cuáles son sus planteamientos. Y hay tiempo más que suficiente", subraya el actual secretario general, quien no recuerda "ninguna otra vez que hayan tenido tanto tiempo para hacerlo, tanto para recoger avales, que se marcaban en muchos menos días, y se ha casi duplicado, como para visitar a todas las agrupaciones". los avales se recogerán entre el 18 de diciembre y el 3 de enero. La campaña empezará el 5 de enero y terminará el 17 de ese mismo mes.
Vélez había anunciado se presenta de nuevo con "más fuerza e ilusión" que cuando entró. Y esta vez declaraba: "Me he sentido maravillosamente cómodo como secretario general porque es un honor, pero también es un honor ser militante de este partido y lo he sido de base. Y también he ido a pegar carteles de otros compañeros y compañeras que han sido en otros momentos los representantes de este partido y lo he hecho con total orgullo. Porque cuando uno se cree que es socialista y lo vive como nosotros, al final lo importante no es el puesto, sino el partido. Lo importante es el PSRM, el PSOE, que trabaja para mejorar la vida de la gente. Cada uno tenemos que estar en el momento que nos toque, que decida la militancia, y tenemos que estar representándolo con honor, con orgullo".
El alhameño anuncia en un vídeo que se presenta: "Es el momento de volver a ganar"