El alhameño anuncia en un vídeo que se presenta: "Es el momento de volver a ganar"
MURCIA. Diego Conesa ha vuelto. Tres años después de dejar de forma abrupta la primera línea de la política, el único líder socialista que logró una victoria en 34 años de fracasos electorales en la Región de Murcia anuncia su regreso. En un vídeo dado a conocer a la militancia, el que fuera secretario general del PSRM-PSOE entre 2017 y 2021, además de alcalde de Alhama de Murcia entre 2015 y 2018 y delegado del Gobierno entre 2018 y 2019 sostiene que es el momento de "volver a ganar", como así reza su lema.
Tras comunicarlo a la dirección federal y regional de mi partido, anuncio mi precandidatura a la Secretaría General del PSRM-PSOE. ✊????
— Diego Conesa (@diegoconesa) December 11, 2024
???? Las razones y motivaciones las puedes encontrar en este vídeo. #VolverAGanar pic.twitter.com/yccrj3Dwox
Conesa, por tanto, hace oficial así su intención de ser candidato a las primarias para el liderazgo del partido. Tendrá como rivales al actual secretario general, antiguo escudero y amigo, el calasparreño José Vélez, así como al médico y expresidente del Real Murcia, Txema Almela, los dos únicos precandidatos que han dado el paso hasta ahora.
Además de los tres, la senadora y exalcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, también está dispuesta a dar el paso y presentarse. No obstante, prefiere ser cauta y ha decidido esperar a que se convoque el congreso y las fechas para hacer pública su decisión.
Sánchez Roca está considerada en el partido como uno de los grandes activos del PSRM. En 2012 fue secretaria general de las Juventudes Socialistas y en 2015 fue elegida alcaldesa de Santomera. En 2019 consiguió la reelección hasta 2023, cuando decidió no presentarse a la Alcaldía para dar el salto a la política nacional. Y desde los pasados comicios generales es senadora y portavoz adjunta del grupo socialista en el Senado.
El lema elegido no es causalidad. Conesa obtuvo un triunfo histórico en 2019. En plena debacle de la derecha, los socialistas consiguieron su primera victoria autonómica desde 1991. Eran los años de ebullición del PSOE en la Región, que también se impuso un mes antes en las generales, así como en las europeas, celebradas el mismo día que las regionales.
El triunfo ponía a Conesa en la posición de salida para gobernar y acabar con 24 años de gobiernos del PP, máxime con una formación, Ciudadanos, que tenía los votos para pactar con el PSOE una mayoría absoluta: 17 escaños del PSOE y 6 de Ciudadanos. Sin embargo, la formación naranja se decantó por el PP de Fernando López Miras, que había sufrido su primera derrota desde que los populares llegaran al Palacio de San Esteban en 1995.
Aun así, Conesa, en una nueva oportunidad histórica, acarició dos años después el Gobierno regional, cuando Ciudadanos registró en marzo de 2021 una moción de censura con el PSOE. Pero cuatro de los seis diputados liberales se echaron para atrás, desobedeciendo a su partido, y dilapidaron cualquier opción. El propio Conesa incluso renunció a formar parte del Ejecutivo porque estaba imputado y se apartó. No sirvió de nada. Pero aquella decepción fue el principio del final de su carrera.
Seis meses después, a finales de 2021, el alhameño se apartaba y renunciaba. A los cinco días se hacía público el archivo de la investigación judicial. Su imagen quedaba limpia, pero ya estaba fuera de la política. "Me hice a un lado por respeto a las instituciones (...), para tomar oxígeno, pero lo acontecido en las últimas semanas me preocupa", apunta ahora en el vídeo con el que se presenta de nuevo.
Conesa había llegado al liderazgo del PSOE en 2017 en las primeras primarias de la historia del partido en la Región y en las que derrotó a María González Veracruz (hoy secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) por apenas 220 votos. Resultó clave el apoyo del tercer candidato, Francisco Lucas, a la sazón pedáneo de El Raal y hoy líder del PSOE del municipio de Murcia, que le cedió sus votos tras no superar la primera vuelta.
Ahora dice sentirse preocupado por la "desilusión, la antipolítica" y la Región de Murcia, y ese motivo le ha empujado a regresar. Sanchista reconocido (al igual que Vélez, le apoyó en los años del exilio de Ferraz del hoy presidente) y "comprometido" con la Región, añade que quiere "seguir construyendo un proyecto global basado en la verdad de los hechos, el respeto y la empatía". Porque para él "es el momento de volver a ganar". Conesa ha vuelto.
El debate se retrasa y empezará a las 17.45 tras sufrir Lucas un accidente de tráfico