MURCIA. Visita de José Vélez a la sede del Parlamento Europeo. El líder del PSRM-PSOE quiso sacar pecho del trabajo del único eurodiputado murciano, Marcos Ros, así como reivindicó la candidatura de su partido para las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio. "En Europa se deciden cuestiones muy para nuestra comunidad como la política agraria, medioambiental o de cohesión", indicó al tiempo que advertía sobre el auge de la extrema derecha en Europa.
Vélez, que también repasó la legislatura europea que ahora concluye, subrayó que el PSOE ha "sido la voz de la Región en Europa": "Hemos contado con Marcos Ros, el único eurodiputado murciano, que ha hecho un gran trabajo para llevar las necesidades de la Región de Murcia a las instituciones europeas", valoró.
Ros, arquitecto y profesor de Arquitectura de profesión, además de exconcejal de Murcia (2003-2011), tomó el testigo del popular y expresidente de la Comunidad (1995-2014) Ramón Luis Valcárcel y la morada Lola Sánchez y se convirtió en el único eurodiputado murciano presente en esta legislatura que ahora acaba. Durante estos años, Ros fue también nombrado ponente permanente para las relaciones con Ucrania y portavoz socialista de Desarrollo Regional en la Eurocámara.
Además, tiene un papel destacado en el ámbito orgánico del PSOE murciano, pues es el líder de la agrupación socialista Murcia Puertas de Castilla, una de las 13 que conforman la Agrupación Murcia Gran Ciudad, y cuyo único aspirante para liderarla es Francisco Lucas. Hasta la fecha se ignora si volverá a repetir como candidato a listas europeas. El plazo está abierto hasta la primera semana de mayo.
Vélez aprovechó su visita al Parlamento Europeo para celebrar varias reuniones y conocer de primera mano el trabajo que se ha hecho a lo largo de estos cinco años en los "asuntos de especial relevancia para la Región de Murcia", así como los retos que quedan pendientes. "Los fondos europeos están financiando los proyectos para recuperar el Mar Menor, que es uno de los principales desafíos de la Región, y hacer el Corredor Mediterráneo, que es fundamental para nuestro desarrollo económico", apuntó.
El secretario general del PSRM reflexionó sobre el auge de la ultraderecha en la Unión. "La extrema derecha está creciendo en toda Europa. En muchos lugares, como nuestra Región, apoyada por una derecha tradicional que está imitando sus argumentos y técnicas populistas. Todo el progreso que hemos logrado está en juego. Tal y como dijo Pedro Sánchez, el alma misma de Europa está en riesgo. Y una vez más, nos corresponde a los socialdemócratas derrotar esa amenaza y garantizar que la historia siga avanzando en la dirección correcta".