MURCIA. La consejera de Empresa, Valle Miguélez, considera un auténtico fracaso la primera convocatoria del Plan de Solvencia Empresarial, impulsado por el Ministerio de Hacienda para aliviar los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial que destinaba 142 millones de euros.
Explicaba que el principal motivo de este fiasco es que el Real Decreto contiene una condiciones a las que califica de "sinsentido" y "leoninas", porque los empresarios debían tener facturas pendientes, "si no tienen actividad cómo van a facturar, además de estar al corriente del pago a la SS y Hacienda. Si no ingresas es muy difícil y complicado mantener tus obligaciones. No podías tener pérdidas en el ejercicio de 2019. Todas estas condiciones que se exigen en el Real Decreto son las contrarias a las que la situación de crisis que estamos viviendo sin precedentes suceden. Los que están tomando las decisiones carecen de la información real que está pasando en la calle", explicaba.
El número de solicitudes es muy inferior (2.115 solicitudes frente a 35.000 beneficiarios) si fueran realistas y adaptadas, "sobre todo si hubieran sido ayudas directas. Queda demostrado que por las condiciones leoninas impuestas por el Estado, quedará parte de este fondo sin agotar".
Con el fin de ampliar el número de beneficiarios, Miguélez ha anunciado que a la segunda convocatoria podrán optar todos los sectores no esenciales no incluidos en el primer plazo, por lo que habrá 240 más a los 131 actuales (95 incluidos por el Gobierno central y 36 ampliados por la comunidad). "Estamos centrados en los empresarios y autónomos. Sí les escuchamos y vamos a luchar que hasta el último céntimo de los 142 millones de euros llegue a nuestro tejido productivo".
Previamente, según ha revelado la consejera, su departamento aprobará el Plan de Ayudas de Comercio No Esencial, dotado con 15 millones de euros, previendo que en 10 días esté en marcha el proceso para solicitar estas partidas.
A la espera del relevo de
En el Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha estado presente el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que comunicó el pasado viernes su dimisión por "motivos personales" y que está a la espera de abandonar su cargo cuando el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, designe a su sucesor.