Hoy es 4 de octubre

empezarán a cobrarse a finales de julio

Las ayudas al sector turístico de la Comunidad irán de los 4.000 hasta los 200.000 euros y por orden de entrada

28/06/2021 - 

MURCIA. Las ayudas al sector turístico de la Comunidad Autónoma -segundo plan de rescate- serán una realidad a finales del próximo mes de julio. Las mismas suponen una cuantía de 30,1 millones de euros, que irán desde los 4.000 euros hasta los 200.000 euros, dependiendo del tipo de negocio al que vaya destinado.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes explicaba que estos 30,1 millones de euros se empezarán a cobrar a finales del mes de julio y que se hará "por orden de entrada, aunque vamos a tener cantidad de dinero suficiente para atender a todas las solicitudes", por lo que las empresas deberán darse prisa para reunir toda la documentación que estará a su disposición a partir de la semana próxima.

Marcos Ortuño explicó que los 30,1 millones de euros se han dividido en tres tipo de ayudas, a saber:

15 millones de euros para los sectores de la hostelería, empresas de turismo activo y agencias de viaje. Las mismas irán desde los 4.000 hasta los 14.000 euros, dependiendo el número de trabajadores de cada negocio.

Para el ocio nocturno, las ayudas son de 5 millones de euros, divididas en tres bloques: Las discotecas podrían recibir hasta 100.000 euros, salones de celebraciones, con hasta 30.000 euros por negocio, y locales de ocio nocturno, con hasta 42.000 euros por propietario, cuyo importe variará según el número de empleados en plantilla.

Finalmente, la tercera línea, con 10 millones de euros de montante global, estará destinada a los alojamientos turísticos, que podrán acceder a hasta 200.000 euros de dinero público si acreditan haber tenido pérdidas de al menos un 20 % en la facturación en 2020 respecto a la de 2019.

Ortuño ha detallado que la próxima semana se publicarán las bases reguladoras y, posteriormente, la convocatoria de las ayudas con el plazo de presentación de las solicitudes, previendo que las ayudas se hagan efectivas a partir de finales del mes de julio y principios de agosto.

Tras recordar que el ejecutivo autonómico ya abonó en 2020 ayudas por valor de más de 22 millones de euros, el consejero ha apuntado que estas partidas se abonarán por orden de entrada y ha aclarado que, en caso de que las solicitudes rebasen las partidas previstas, ha acordado con el sector ampliar los montantes para atender todas las peticiones.

Ortuño ha resumido que el "objetivo único" del Gobierno regional es salir de la crisis generada por el coronavirus y, respecto a este paquete, pretende consolidar los 50.000 empleos en el sector y recuperar los 6.000 puestos perdidos desde el inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

next