miguélez acusa al gobierno de "quitar un euro de cada tres" a murcia

La Región recibirá 95 euros por persona del Plan de Solvencia frente a los 149 euros de media en España

29/04/2021 - 

MURCIA. La Región de Murcia vuelve a levantar la voz contra lo que considera otro reparto injusto del Ejecutivo central a las comunidades. El Gobierno regional sostiene que Murcia se encuentra en el furgón de cola de las ayudas del Plan de Solvencia Empresarial, impulsado por el Ministerio de Hacienda para aliviar los efectos de la pandemia del coronavirus en el tejido empresarial.

La Comunidad murciana recibirá 142 millones, lo que supondría 95 euros por habitante frente a los 149 euros de media nacional, según los cálculos de la propia consejera de Empresa y portavoz regional, Valle Miguélez. "El Gobierno central nos quita un euro de cada tres que nos correspondería", criticó Miguélez, que tildó el plan de "despropósito" y "caótico", y lamentó que la Región es la "tercera autonomía que menos dinero va a recibir".

La portavoz se mostró muy crítica con el Ejecutivo central en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Recriminó que las ayudas llegan "tarde" en comparación a otros países, censuró que no han contado con la opinión de las comunidades y calificó la iniciativa como "una improvisación" de Pedro Sánchez que, a su juicio, "se mueve a golpe de marketing".

También señaló que no son ayudas directas a las empresas, sino "subvenciones condicionadas". Reprochó que la elección de los sectores ha sido "arbitraria", dejando fuera a ámbitos como la logística, el calzado y el vino. Esta decisión, apostilló Miguélez, singificará que "tengan que ser las comunidades autónomas las que, con el mismo dinero, tienen que ampliar los sectores que son beneficiarios".

E incluso afeó que "quedan fuera de este plan las compañías que han gastado su patrimonio para no tener deudas". En su opinión, "supone que los empresarios responsables se quedarán fuera de plan de Pedro Sánchez". Miguélez pregonó que su Gobierno "trabajará" para que los murcianos "no paguen las ocurrencias" del Ejecutivo nacional, "absolutamente incapaz de gestionar las consecuencias de la pandemia".

Noticias relacionadas

next