Hoy es 15 de junio y se habla de

la obra le costará a la empresa pública 3.870.141,86 euros

Urdecón y Extraco levantarán el nuevo centro de Excelencia de Servicios Inteligentes en Navantia Cartagena

11/12/2023 - 

CARTAGENA. Las constructoras Urdecón y Extraco han recibido el encargo de Navantia Cartagena de la construcción de su Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes (en la UN Motores), que formará parte de la red de Centros de Excelencia (CoEx) que está llevando a cabo la empresa. Las empresas se han quedado con la licitación de la obra por un importe de 3,8 millones de euros y tendrán catorce meses para ejecutar la obra. Cuatro han sido las empresas que se han presentado a la licitación.

Este centro promoverá la investigación aplicando metodologías, soluciones y tecnologías para acelerar la innovación en servicios diferenciados que supondrán una ventaja comparativa de la oferta a sus clientes. El Centro servirá de incubadora de proyectos y para mejorar o crear nuevos servicios digitales de Apoyo al Ciclo de Vida, así como de centro de referencia para los programas de sostenimiento.

El objetivo, tal y como apuntaban fuentes de la propia compañía, es la de servir de demostrador y escaparate de los servicios que se vayan consiguiendo y acompañar a los programas de ciclo de vida a ponerlos en marcha.

Se convertirá en el lugar de encuentro de Navantia y polo de atracción de talento donde compartir experiencias reales de transformación digital con clientes internos y externos, donde los servicios inteligentes para apoyo al ciclo de vida son la piedra angular", han señalado las mismas fuentes.

Los espacios del nuevo edificio se distribuirán en una planta baja, con vestíbulo de entrada, sala de exposiciones, sala de reuniones y auditorio, mientras que la primera planta albergará otra sala de exposiciones, zona de oficinas, sala de formación y cuadro técnico.

Navantia deberá derribar la nave que actualmente acoge las aulas de formación y levantar un inmueble de dos plantas, para lo que ha recibido ya las preceptivas autorizaciones del Ayuntamiento de Cartagena.

La red de CoEx de Navantia será un instrumento para impulsar competencias relacionadas con la transformación digital y un espacio colaborativo para el intercambio de información entre empresas, universidades, clientes y socios tecnológicos.

Junto al Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes que se ubicará en Cartagena, la red estará compuesta por el Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (Madrid), el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (San Fernando), el Centro de Excelencia del Gemelo Digital (Ferrol), el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva (Puerto Real) y el Centro de Excelencia de Energías Verdes (con sedes en Fene, Puerto Real y Cartagena).

Cartagena será asimismo la sede del Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno, dedicado a potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo de soluciones propulsivas limpias para el sector naval basadas en el hidrógeno verde y otros vectores energéticos derivados. Este centro capacitará y posicionará a Navantia en el negocio de la cadena de valor del hidrógeno y constituirá un polo tecnológico que atraerá el talento y la innovación y ejercerá como tractor de la tecnología nacional empleando un modelo operativo en red.

El Centro de Excelencia de Buques Inteligentes (‘smart ships’), que se ubicará en Madrid, tendrá la misión participar en el diseño de buques totalmente sostenibles, desde el punto de vista medioambiental, con un altísimo grado de integración, conectividad y monitorización, así como un elevado grado de ciberseguridad.

El Centro de Excelencia de Sistemas Navales, en Bahía de Cádiz (San Fernando), estará destinado a la Investigación, innovación, desarrollo e integración de soluciones en inteligencia artificial y en capacidades de Ciberseguridad, aplicadas tanto a los productos, como a los procesos y servicios de Navantia. En Bahía de Cádiz (Puerto Real) se encuentra ya operativo el Centro de Fabricación Aditiva (CEFAN) destinado al estudio de nuevos materiales, optimización de diseños, impresión de prototipos, post procesado y técnicas de unión para el apoyo al ciclo de vida de los buques y otros productos. En Puerto Real se ubicará también el Centro de Energías Verdes y Economía Circular.

Noticias relacionadas

next