PROTESTA DE CCOO POR EL TRABAJO DECENTE

Uno de cada tres trabajadores en la Región de Murcia no llega a cobrar el SMI

6/10/2021 - 

MURCIA. Una treintena de delegados sindicales de UGT y CC.OO. han protestado este miércoles ante la sede de la patronal regional Croem para exigir la mejora de las condiciones laborales en la Región de Murcia, donde un tercio de los trabajadores por cuenta ajena no alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI). En una rueda de prensa convocada una jornada antes del Día Internacional por el Trabajo Decente, los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y CC.OO., Santiago Navarro, han alertado de la comunidad murciana es una de las autonomías con menor proporción de trabajo digno.

En este sentido, Navarro ha 200.000 de los 600.000 trabajadores por cuenta ajena están cobrando por convenio un salario inferior a los 965 euros mensuales del SMI, como consecuencia de que varios de estos acuerdos no se han renovado desde hace años, como los de hostelería, hospitales privados o tomate fresco. Además, ha alertado del "abuso" en la contratación por fraude de ley en sectores como el comercio, donde se da de alta al empleado por 4 horas diarias cuando están realizando jornadas laborales de 12 horas.

El dirigente sindical de Comisiones Obreras ha incluido en sus demandas de empleos decentes a las trabajadoras de la comunidad murciana, cuya brecha salarial es del 25-27 %, así como la siniestralidad laboral, con una subida continua desde 2013, solo interrumpida en el año 2018. Por su parte, su homólogo de UGT, Antonio Jiménez, ha apuntado que, aunque no hay una estadística oficial sobre trabajo "indecente", la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con los salarios y pensiones más bajas, además de haber un "uso abusivo" de la temporalidad, que alcanza el 30 %.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 se firmaron 1.002.530 contratos en la comunidad murciana, mientras que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en más de 23.000 en ese mismo periodo. "Es decir, para generar un ocupado hacen falta 43 contratos", ha apostillado. Asimismo, ha recordado que el 30,17 % de la población está en riesgo de pobreza (unas 442.000 personas) y que uno de cada cuatro trabajadores es pobre, datos que, en su opinión, constatan que la Región de Murcia es una de las autonomías con "peor calidad laboral".

El 7 de octubre se conmemora el Día Internacional por el Trabajo Decente, organizado por la Confederación Sindical Internacional, que este año quiere poner el foco en la necesidad de crear 575 millones de puestos de trabajo hasta 2030 y que hasta este año se regularicen la mitad de los empleos que se encuentra en economía sumergida.

Noticias relacionadas