Hoy es 4 de enero

MUY SOLICITADA POR LA CIUDADANÍA

La Unidad de Hemodinámica 24 horas del Santa Lucía ya es una realidad en Cartagena

16/11/2020 - 

CARTAGENA. La Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena amplía, desde este lunes, su horario a las 24 horas y siete días a la semana. La ampliación del horario de las dos salas que componen la Unidad de Hemodinámica con las que cuenta Hospital Santa Lucía supone que la población del Área de Salud de Cartagena diagnosticada de un síndrome coronario agudo, tras la activación de código infarto, será atendida en el Hospital Santa Lucía en cualquier momento de la semana. La Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía ofrecía, hasta ahora, tratamientos para los pacientes coronarios, tanto programados como agudos, de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas.

La ampliación del horario de la Unidad 24 horas permitirá avanzar en la línea estratégica de la mejora de la calidad de la atención a patologias prevalentes, como la Cardiopatía Isquémica Aguda en el Área de Salud de Cartagena, con lo que se puede obtener el máximo partido del desarrollo de sus capacidades.

Esta ampliación ha supuesto una inversión de un millón de euros y la contratación de 13 profesionales, que se suman a otros 12 con los que ya contaba la Unidad, y entre los que se encuentran dos facultativos de perfil hemodinamista, cinco enfermeras de perfil intervencionista, tres técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería (TCAE), dos celadores y un administrativo. La población a la que se seguirá atendiendo es la del Área de Salud de Cartagena, de modo que se evitan desplazamientos al centro sanitario regional de referencia, el hospital Virgen de la Arrixaca, fuera de ese horario.

La actividad asistencial de la Unidad de Hemodinámica de Cartagena se aproxima a los 1.200 procedimientos diagnósticos y 645 terapéuticos al año y su cartera de servicios incluye la coronariografía la ventriculografía izquierda, el cateterismo, la biopsia endiomiodárdica, entre otros.Igualmente incluye procedimientos intracoronarios, pruebas farmacológicas de hiperreactividad coronaria; procedimientos intervencionistas como ACTP, stents, rotablación y tromboctomías, pericardiocentesis y dispositivos de ayuda ventricular percutáneos.

Tratamientos coronarios

La cardiopatía isquémica es una de las formas de enfermar más importante como causa de mortalidad y morbilidad en países desarrollados y su modo de expresión clínica habitual es la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio. Es, en cierta medida, un reflejo de la creciente longevidad de la población y su causa es la aterosclerosis, un complejo proceso de base inflamatoria en la pared de las arterias del corazón o coronarias, que culmina con la obstrucción de la arteria y la consiguiente muerte de parte del miocardio, que se denomina isquemia y necrosis.

El tratamiento de esta enfermedad abarca desde la prevención de los factores de riesgo cardiovascular como tabaco, tensión arterial, diabetes y colesterol, el tratamiento con antiagregantes y estatinas, así como la apertura de las obstrucciones coronarias. Este último procedimiento se realiza mediante un cateterismo cardíaco y el implante de prótesis intracoronarias (llamados 'stents', coloquialmente 'muelles') en la zona de obstrucción, restableciendo un paso de sangre normal.

La apertura de las arterias del corazón tiene un impacto muy favorable en los síntomas y el pronóstico de los pacientes. La apertura de una arteria coronaria puede ser un procedimiento rápido y técnicamente sencillo en muchos casos con alto porcentaje de éxito o en algunos otros, muy complejo, prolongado y con una tasa de fracaso moderada.

Noticias relacionadas

next