CARTAGENA. La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Área 2 de Salud de Cartagena integrada por el doctor Francisco Javier Gil Sánchez y la enfermera Salvadora Sáez Miravet, ha aumentado el número de donaciones de córnea realizadas en 2020, con respecto al año anterior, con un total de 30 extracciones.
Estas cifras suponen un incremento del 25% con respecto al año anterior. Sin embargo, a nivel general, explican, "este año, y debido a las circunstancias por la pandemia Covid, no ha sido un buen año para la donación de otros órganos que ha descendido", según informaron fuentes del Área 2 de Salud en un comunicado.
Desde la Coordinación trasladan que "queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a las personas que han decidido de una manera muy dolorosa, donar los órganos de un familiar, cuando la situación de la pandemia no les ha permitido ni siquiera despedirse de su ser querido, y seguir agradeciendo a la ciudadanía de Cartagena su actitud siempre favorable a la donación pese a las circunstancias actuales".
No obstante, añaden, "creemos que es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene este acto solidario y desinteresado de la donación. El trasplante de órganos es la única terapia disponible para pacientes con insuficiencia terminal de alguno de sus organos y el mejor tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal avanzada, tanto en calidad de vida como en supervivencia". Concluyen "no queremos olvidarnos de los profesionales sanitarios que durante la crisis sanitaria han estado haciendo un doble esfuerzo, ya que han luchado contra la infección por el nuevo coronavirus en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados, al tiempo que han intentado mantener la actividad de donación y trasplante".
En cuanto a la actividad de la Coordinación en los últimos años, el número de donantes, incluida la Donación en Muerte Encefálica y Donación en Asistolia, ha sido de 100 personas que han donado un total de 120 riñones, 94 hígados, 42 pulmones, 6 corazones, 3 páncreas,
De estas cifras, corresponden al año 2020 un total de 29 órganos; 16 riñones, 2 corazones, 5 hígados, y 6 pulmones que, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, "han podido sustituir los órganos enfermos de otros tantos pacientes en lista de espera intracomunitaria y del país, ya que es esta entidad la que controla y distribuye los órganos que se extraen". En cuanto a la actividad de tejidos humano, en este mismo periodo se han implantado un total de 970 tejidos por los servicios de Oftalmología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Vascular.
Igualmente, el Hospital Santa Lucía dispone del programa de donación de sangre de cordón umbilical, tras el acuerdo de la Consejería de Sanidad y Política Social con un Banco de órganos de Málaga acreditado y, desde finales del 2019, tambien cuenta con el programa de donación neonatal. Todo esto ha sido posible, resaltan de nuevo, gracias a la solidaridad de los pacientes, familiares y/o allegados y al trabajo de todos los profesionales de los distintos servicios que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.