MURCIA. Antiguamente, se podían encontrar por las calles y parques más concurridos de las ciudades fotógrafos ambulantes cargados con sus cajas de madera, también llamados 'minuteros' porque por unas monedas (y en pocos minutos) realizaban un retrato a los viandantes que obedecían la indicación de 'mirar al pajarito'. El artista francés afincado en Murcia Frédéric Volkringer ha seguido el ejemplo de estos fotógrafos que captaban lo efímero con una serie de imágenes desprovistas de artificios y anécdotas, y en las que los retratados se convierten en únicos narradores de sus vida y circunstancias. Parte de esta colección se puede ver hasta el 29 de octubre en el Museo de San Javier, en una exposición que lleva por nombre Retratos del natural.
En total, son más de 40 retratos los que conforman esta muestra, que ha sido inaugurada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez; y que son parte de un proyecto artístico que se inició en 2010 y que sigue abierto, con la persona como absoluta protagonista.
"Son retratos de gente que vive en Murcia. Quiero enseñar a gente sencilla, en su entorno más natural, en su mundo, con su alegría o su tristeza. Son fotos hechas muy rápidas, sin darles tiempo a reflexionar, para captarlos tal y como son de verdad", señala Fréderic Volkringer.
Así, la muestra reúne tanto retratos individuales, dobles o en grupo, de personas de distintas edades, procedencias y circunstancias, que componen un mosaico antropológico contemporáneo. La captación de la esencia de cada retratado y su variedad fue el aspecto que destacó el alcalde, mientras que el concejal de Cultura subrayó la sencillez de las imágenes desprovistas de artilugios que puedan distraer el foco de la persona, así como su reflejo de la evolución y cambio social acontecidos durante la última década.
La exposición se enmarca en el Plan Espacios Expositivos EXE, una iniciativa del Instituto de las Industrias culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) al que se ha sumado San Javier. Se puede visitar de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00, de lunes a viernes; y de 9.30 a 13.30 los sábados.
Frédéric Volkringer, quien lleva dos décadas residiendo en Murcia, se dedicó a la fotografía tras trabajar como colorista en una multinacional suiza relacionada con el mundo de la alta costura (para grandes creadores como Yves Saint Laurent, Courreges, Dior o Hermes). "Un trabajo interesante y estresante", recuerda ahora, desde la ciudad donde desde hace tres década combina trabajos artísticos y comerciales.