MURCIA. Seguro que cuando llegan las fiestas de Navidad te acuerdas de los seres queridos que no están entre nosotros. Y seguro que en la época de difuntos tienes algo más que un recuerdo. La familia Méndez Pérez, en Murcia, tiene ambas tradiciones entrelazadas.
Cada 24 de diciembre ponen en la mesa dos cubiertos completos, uno para recordar a la familia paterna y otro para recordar a la familia materna. Con comida y bebida incluida. Los niños tienen prohibido (bueno… y todos en general) tocar esa comida porque es para que los 'abuelos' se la tomen en la madrugada, "que es cuando vienen desde el otro mundo a estar un ratito con nosotros".
A los pequeños de la familia de José Miguel los mandan a la cama muy rápido y les proponen un reto: a ver quién escucha los pasos y el sonido de las cucharas, porque serán los abuelos.
Durante la cena recuerdan anécdotas de estos familiares y nuestro protagonista, José Miguel, nos comenta cómo cuando él era pequeño llegó a ver a su abuelo pasar y darle un beso cuando estaba acostado, tal vez sugestionado por los nervios del momento, ya que esos mismo abuelos ayudaban a Papá Noel a poner los regalos bajo el árbol.
Esa particular tradición se la transmitieron a nuestro protagonista sus padres y él mimo la está transmitiendo a sus hijos.
Y tú, ¿haces algo parecido?
* Santi García es responsable de Rutas Misteriosas