MURCIA. El año 2023 cerró con datos esperanzadores para la Región de Murcia. El número de suicidios descendió al dato más bajo desde 2017, cuando se reportaron 98 casos. La nueva cifra, de 118 suicidios, contrarresta los preocupantes picos de 137 en 2022 y 127 en 2018, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el dato actual aún se aleja del mínimo de la última década, refleja una mejora respecto a años recientes y renueva las expectativas de seguir avanzando en la prevención.
Pilar Martín, vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia valora la mejoría, pero pide no ser conformistas y seguir ayudando a las personas que se pueden encontrar en situación de vulnerabilidad: "Ahora más si cabe hay que seguir trabajando para consolidar la tendencia, pues hablamos de vidas humanas y del eco que dejan en los sobrevivientes y supervivientes", reflexiona con Murcia Plaza.
De hecho, las muertes por suicidio o lesiones autoinfligidas experimentaron un significativo descenso del 13,87% en el último año. En concreto, según el INE, de los 137 casos reportados en 2022 se pasó a 118 en 2023 en tierras murcianas, un dato que no solo marca un cambio positivo respecto a años recientes, sino que también devuelve a la región a niveles similares a los registrados en 2017, cuando se contabilizaron 98 casos.
La bajada en la tasa de suicidios se concentró en grupos de edad concretos. Entre las personas de 30 a 44 años, los fallecimientos se redujeron de 43 a 28. Un descenso similar se observó en el grupo de 65 a 74 años, que cayó de 15 decesos en 2022 a 7 en 2023. Sin embargo, en otros rangos, como el de 45 a 54 años, las cifras se mantuvieron prácticamente sin cambios. Los datos también revelan que el suicidio afecta, aunque en menor medida, a jóvenes y adolescentes. En el segmento de 15 a 29 años se registraron 12 muertes en 2023, frente a las 15 del año anterior.
La vicedecana Pilar Martín subraya que el suicidio es un fenómeno prevenible siempre y cuando se aborde desde un enfoque integral. "Es fundamental diseñar e implementar estrategias que recojan la complejidad de la conducta suicida y su naturaleza multicausal. Para atender este fenómeno en toda su dimensión —social, cultural, clínica, entre otras— se requiere un enfoque multidisciplinar en el cual la figura de los profesionales de la psicología resulta fundamental", recalca.
En total, la Región de Murcia registró 424 fallecimientos por causas externas en 2023, lo que equivale al 3,47% de las 12.200 muertes registradas en la comunidad durante ese periodo. Entre estas causas, además del suicidio, destacan los accidentes de tráfico, los ahogamientos y las caídas accidentales:
En cuanto a los homicidios, la Región experimentó un aumento en 2023, con 11 muertes registradas, frente a las 7 del año anterior. Este incremento resalta la necesidad de intensificar las medidas de prevención y seguridad para hacer frente a la violencia.
Otras causas externas también tuvieron variaciones significativas. Las muertes por envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso se redujeron levemente, de 31 casos en 2022 a 28 en 2023, mientras que los fallecimientos relacionados con accidentes por fuego o sustancias calientes aumentaron de 11 a 19.
En el contexto nacional, la Región mantiene tasas de suicidio de aproximadamente un 9,83% por debajo de la media estatal, que fue de 8,6 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, la murciana es de 7,7. Autonomías como Asturias y Galicia presentan tasas significativamente más altas, con 13,9 y 11,4 respectivamente.
Los psicólogos insisten en la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en España, respaldado por estrategias integrales de promoción, prevención, tratamiento y recuperación. "Esto exige la implicación de los Gobiernos nacional y autonómicos y un compromiso honesto por mejorar el bienestar de las personas", concluye Marín, subrayando que el trabajo conjunto es clave para reducir estas cifras y proteger vidas.
Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares y los tumores continúan como las principales causas de mortalidad general en la Región, al igual que en el resto del país. Juntas, representan cerca del 55% de los fallecimientos registrados.
La reducción de los suicidios en 2023 supone un avance importante, pero esta realidad pone de manifiesto que la prevención y el apoyo psicológico deben seguir siendo una prioridad, como así advierten los psicólogos. Además, el análisis de otras causas externas evidencia la necesidad de reforzar medidas de seguridad vial, adaptar los entornos a una población envejecida y prevenir accidentes domésticos. "Hablar de conducta suicida salva vidas, sensibiliza a la población y ayuda a reducir el estigma. Facilitar la petición de ayuda y movilizar todos los recursos disponibles, son una pieza clave para las personas que sufren", concluye Pilar Marín.