CARTAGENA. El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos (los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Alejandra Gutiérrez, Mercedes García e Irene Ruiz) la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas Municipales y Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de Tributos Municipales, que, se ha encontrado con los votos en contra de MC, Unidas Podemos y Vox.
El debate se ha centrado principalmente en si esta nueva modificación supondrá o no una subida de impuestos y se ha puesto especial atención en el que afecta a todos los propietarios de una vivienda, establecimiento o bajo en Cartagena: el Impuesto de Bienes Inmuebles.
La previsión es que este impuesto se encarezca un 2%, lo que supone para las arcas municipales, en caso de que el Gobierno de España decida establecer dicha revisión, unos ingresos de dos millones y medio de euros en este concepto.
La ciudad tenía hasta ahora lo que se llama una la Disposición Adicional que contenía la ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles con los que se mantenía dicho impuesto en caso de una revisión catastral. La eliminación de dicha disposición adicional abre la posibilidad para que esta tasa se incremente sin el paracaídas que le otorgaba el derecho otorgado por la misma.
Así, al menos, lo creen los partidos de la oposición que en el debate de aprobación de la tasa han manifestado su oposición. "Aunque quieran disimularlo estas ordenanzas fiscales van a suponer la subida del IBI en nuestro municipio, pues la derogación de la Disposición Adicional que contenía la ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles implicará si o si la subida del IBI para los inmuebles urbanos", explicaba Pila Marcos durante la sesión plenaria.
"La previsión del gobierno es meter la mano, aún más, en el bolsillo de los cartageneros e ingresar 2,5 millones de euros aumentando la presión fiscal cuando en los dos años que llevan gobernando con continuidad los servicios han empeorado y coincidiendo, además, con 10 millones de euros en préstamos, una medida que justificá aún menos esta eliminación", añadía, por su parte MC.
El gobierno municipal esgrimía que no hay ni un solo punto en esta ordenanza en el que se pueda interpretar que haya una subida real del IBI y recordaba, por otro lado, que existen bonificaciones del 90% en a las familias numerosas de carácter especial; bonificación entre 30 y 60% (según ingreso) a las familias numerosas de carácter general; bonificación del 50% a la vivienda de protección oficial, y exenciones a inmuebles de interés artístico y propiedades de organizaciones sociales.