CARTAGENA. Bajo la hornacina de la calle San Fernando que aloja la figura del rey y santo castellano Fernando III, padre de Alfonso X El Sabio, ya puede leerse la explicación del hecho histórico en el que se encuentra el origen del nombre de la vía, recogida en una placa presentada este martes, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.
La placa relata la concesión a Cartagena por parte de Fernando III el Santo del Fuero de Córdoba y su término concejil, lo que supuso su incorporación al reino de Castilla y una serie de privilegios, similares a los de la ciudad andaluza, que fomentaron el comercio y el crecimiento. En ella también se reproduce el pergamino medieval que se conserva en el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Educación y Cultura, Ignacio Jáudenes, asistió junto a otros miembros de la corporación municipal, técnicos del Archivo, Cronistas Oficiales, comerciantes y vecinos, a este acto que se convirtió en un homenaje a Josefa Muñoz, más conocida como Pepita, fallecida en noviembre de 2022.
La que fuera presidenta de la Asociación de Comerciantes de la calle San Fernando, Cartagenera del Año 2020 fue recordada como promotora de esta iniciativa, un panel explicativo que recoge la concesión a Cartagena del Fuero de Córdoba, "documento que sienta los cimientos jurídicos de la ciudad, hecho crucial en la historia de Cartagena", ha explicado Ignacio Jaúdenes.
En el acto también estuvieron presentes familiares de Pepita, como su sobrina Susana y su nieto Andrés, que tomaron la palabra para recordar la labor que realizó y que ahora ellos continúan.
Posteriormente, hubo una conferencia en la sede del Archivo en el antiguo Parque de Artillería, a cargo del técnico del servicio municipal, José Marcos Isaac, sobre lo que supuso para Cartagena la concesión de este fuero.