Hoy es 25 de julio

GRAND PLACE / OPINIÓN

Una Nueva Era

29/03/2023 - 

Contrariamente a lo esperado por dos regímenes autócratas, tanto el Gobierno del Kremlin como el de Pekín suelen publicar en su sitio web oficial cumplida información sobre sus actos políticos y legislativos. Éste es el caso de la legendaria visita que acaba de realizar el mandatario chino Xi Jinping a Moscú en el nacimiento de la primavera del Año III d. C. -después de la Covid-, y que ha supuesto la rúbrica de aquella promesa de amistad eterna que se hicieron en Pekín hace un año, el nacimiento de una Nueva Era.

No obstante, en la información publicada por ambos, no figuran los documentos oficiales de los convenios firmados por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China ni por el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin. Solo tenemos los discursos y las declaraciones conjuntas realizadas a la prensa y en público.

Así, se puede acceder a la prolija relación de declaraciones, incluidas las de la cena oficial. En primero lugar, figura la "Declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de las relaciones de asociación integral e interacción estratégica que entran en una nueva era". También se hizo una "Declaración conjunta del presidente de la Federación de Rusia y el presidente de la República Popular China sobre el plan para el desarrollo de áreas clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2030".

"Esta visita ha supuesto la rúbrica de aquella promesa de amistad eterna que se hicieron en Pekín hace un año, el nacimiento de una Nueva Era"

Pero no tenemos acceso al documento firmado sobre el "Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Popular China sobre la cooperación en el campo de la producción conjunta de programas de televisión", o el "Protocolo del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Popular China sobre el establecimiento y el marco organizativo del mecanismo para las reuniones periódicas de los jefes de Gobierno de Rusia y China del 27 de junio de 1997".

Más importante si cabe es el "Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre la profundización de la cooperación en el campo de las actividades de exhibición y ferias", ya que se trata de un convenio internacional que implica obligaciones jurídicas por ambas partes.

Del mismo modo, suponen obligaciones recíprocas el "Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre la profundización de la cooperación en materia de inversión en el desarrollo y uso de los recursos forestales" y el "Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre la profundización de la cooperación en materia de inversión entre las entidades constituyentes de la Federación de Rusia y las provincias de la República Popular China en el campo de la industria de la soja".

Equipo de astronautas de Playmobil. Foto: ESA Pero son el "Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Federación de Rusia para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre la cooperación industrial y de infraestructura en los regímenes preferenciales del Lejano Oriente de la Federación de Rusia" y el "Protocolo entre el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear y la Academia China de Ciencias sobre el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la investigación científica básica" los que preocupan a Occidente. En el primero de ellos se esconde la conquista del Ártico y, en el segundo, la Inteligencia Artificial.

A continuación, figuran el "Memorando de Entendimiento y Cooperación en el Campo de la Protección del Consumidor entre el Servicio Federal de Supervisión de los Derechos del Consumidor, la Protección y el Bienestar Humano (Federación de Rusia) y la Principal Dirección Estatal de Control y Regulación del Mercado de la República Popular China" y el "Memorando de Entendimiento entre la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal (Federación de Rusia) y el Comité para el Control y la Gestión de la Propiedad Estatal del Consejo Estatal de la República Popular China para fortalecer la cooperación en el campo de la gestión de las empresas estatales".

"Los tratados que preocupan a Occidente esconden la conquista del Ártico y el uso de la Inteligencia Artificial"

Para finalizar, se firman tres importantes acuerdos. El "Programa integral de cooperación a largo plazo en el campo de los reactores de neutrones rápidos y el cierre del ciclo del combustible nuclear entre la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y el Organismo de Energía Atómica de la República Popular China" es una especie de pacto a semejanza del Tratado Euratom de la Unión Europea, que puede poner nervioso a Occidente en un momento de fricción por el posible uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania.

El "Memorando de Cooperación entre la Empresa Unitaria Estatal Federal ‘Compañía Estatal de Televisión y Radiodifusión de Toda Rusia’ y la Media Corporation de China” es otro hito importante en un momento en el que la conquista de la opinión pública pasa por el control de los "mass media” y las redes sociales.

Por último, el "Acuerdo sobre el intercambio de información y la cooperación entre la Empresa Unitaria Estatal Federal 'Agencia de Telégrafos de Información de Rusia (ITAR-TASS)’ (Federación de Rusia) y la Agencia de Información ‘Xinhua’ (República Popular China)" pone el acento en la sociedad de la desinformación y las "fake news" unidas a la Inteligencia Artificial. 

-La firma de este último convenio llega justo en el momento en el que Estados Unidos intenta mantener su dominio digital en las redes con la expulsión de su territorio de la red social china TikTok. ¿Lo tenemos claro, David?

-El mensaje es claro, Laura. El mundo fuera de Occidente es muchísimo más grande y puede llegar a ser inmensamente rico. Es el fin de la Antigua Era.

Noticias relacionadas

next