Hoy es 21 de noviembre

sondeo de sigma dos

Una encuesta da seis diputados murcianos al PP, su mejor resultado en el Congreso desde 2011

25/09/2024 - 

MURCIA. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP volvería a ganar en la Región de Murcia de una manera holgada. Y no sólo ello: los populares mejorarían su resultado electoral del 23 de julio de 2023 y lograrían el mejor porcentaje de voto desde hace 13 años, cuando el PP barría en toda España y Murcia era uno de sus fortines.

Al menos, así lo refleja la segunda parte de la última encuesta de Sigma Dos, publicada este martes para la televisión autonómica, La7 TV. Si la primera parte se centraba en el escenario autonómico, este nuevo sondeo analiza la intención de voto de los electores de la Región en unos comicios nacionales.

El PP, que cosechó cuatro escaños y el 41,2% de los votos, daría un zarpazo y lograría entre cinco y seis diputados con un apoyo del 44,2% de las papeletas. Significaría copar la mitad o algo más de la mitad de los representantes que Murcia lleva al Congreso, que son 10. Hay que remontarse al 2011 para encontrar un dato similar: entonces el PP, sin rival en el espectro conservador y en plena debacle del PSOE, obtuvo su triunfo más abultado, con 8 parlamentarios murcianos.  

Los socialistas, que en las urnas salvaron los muebles con tres parlamentarios y el 25,25%, sufrirían un retroceso, pues caerían hasta el 21,6% y podrían perder un representante, según la encuesta. El PSOE, recordemos, llegó a conseguir la victoria en abril de 2019 y actualmente es el segundo partido más votado en la Región en las generales. 

El sondeo de Sigma Dos, que ha preguntado a más de 1.000 adultos entre el 2 y el 11 de septiembre, también refleja que el 38,8% de los electores socialistas considera que sus actuales tres diputados deberían votar en contra del 'cupo catalán'.

Vox, por su parte, también recibía un menor respaldo, al pasar del 21,8% al 18,5%. No obstante, esta formación, que en noviembre de 2019 dio la campanada y logró el triunfo en la circunscripción murciana, podría conservar sus actuales dos integrantes.

Sumar se quedaría fuera

Por último, Sumar se quedaría en el 4,7% de las papeletas, lejos del 9,5% de las urnas. Esta estimación pondría en peligro la actual presencia de Javier Sánchez Serna, quien concurrió como cabeza de lista de la coalición de izquierdas pero desde diciembre desde 2023 ejerce en la Cámara Baja como diputado de Podemos en el Grupo Mixto.

El estudio demoscópico, además, apunta que el partido de Alvise, 'Se acabó la fiesta', conseguiría el 4% de los votos de la Región, pero no le sería suficiente para obtener un escaño en el Congreso por Murcia. En cambio, sí auguran que podría llegar a la Asamblea Regional.


Noticias relacionadas

next