Hoy es 15 de julio

el PP logra 4 escaños, el PSOE resiste con tres; VOX baja a DOS Y SUMAR mantiene un diputado

El PP desbanca a Vox y reconquista la Región

23/07/2023 - 

MURCIA. El PP reconquista uno de sus feudos tradicionales, la Región de Murcia. Los populares ganan las elecciones generales en la circunscripción de Murcia y consiguen cuatro de los diez diputados que aporta al Congreso de los Diputados mientras que el PSOE mantiene sus tres actuales, Vox pierde uno y se queda con dos, y Sumar retiene su parlamentario. El PP también se impone en el recuento del Senado y se alza con tres de los cuatro senadores de Murcia, mientras que el PSOE se queda con el escaño restante de la Cámara Alta. La victoria de los populares apuntala el insuficiente triunfo de Alberto Núñez Feijóo, aunque no con la euforia con la que encaraban la campaña electoral. Y sobre todo desbanca a Vox, último ganador de los comicios nacionales en Murcia, y a quien dobla en escaños y casi en votos, lo que supone todo un mensaje con la vista puesta en la gobernabilidad de la Comunidad.

El PP, cuya candidatura encabeza Luis Alberto Marín, aspiraba a lograr cinco diputados. De hecho, se quedó a apenas 6.000 votos de lograrlo, pero finalmente tendrá cuatro representantes. Los populares recibieron más de 306.000 votos, el 41,2% de las papeletas. El partido se recupera así de la catástrofe de 2019, cuando perdió las dos batallas electorales y vuelve a ser la fuerza más votada en la Región al ganar en 41 de los 45 municipios (en todos menos Campos del Río, Moratalla, Calasparra y Bullas). Los populares terminaron de absorber todos los votos de Ciudadanos y pescaron también en el caladero de Vox, su gran competidor en el espectro de la derecha.

Foto: OMEGA

El PSOE murciano, cuyo número uno es Francisco Lucas, se recupera del bajonazo que fue el 28 de mayo y conserva sus tres actuales parlamentarios en la Cámara Baja, lo que supone un balón de oxígeno para Pedro Sánchez, que intentará tejer alianzas para mantener el Gobierno de España. Los socialistas mejoran en votos, tanto con respecto al 28M como a las elecciones de 2019, al recibir el 25% de los apoyos (187.000). Hace dos meses registraron 171.270 papeletas en las autonómicas. Es decir, han ganado 15.000 votos en apenas dos meses. En 2019 recibieron la confianza de 177.000 votantes.

Vox fue el peor parado de la noche en la Región. La formación que encabezaba Lourdes Méndez, la misma que en noviembre de 2019 celebraba su primer triunfo electoral, pasa esta vez a ser la tercera fuerza de la Región. Entonces logró 199.829 sufragios y ahora se queda en 161.800 votos. Luis Gestoso, concejal de el Ayuntamiento, dejará el Congreso. También pierden a un senador en detrimento del PSOE.

Sumar, por su parte, guarda el escaño de Unidas Podemos y tendrá representación murciana en la próxima legislatura, con Javier Sánchez Serna. Acaparó más de 70.000 votos, más que en 2019 cuando Unidas Podemos consiguió 63.000 respaldos. Y sobre todo mejora sustancialmente sus resultados autonómicos, pues Podemos, Izquierda Unida y Más Región Verdes Equo, que fueron por separado, se quedaron en unos 40.000 votos.

Baja la abstención

La abstención electoral bajó un 2,76% en la Región pese a celebrarse las elecciones en pleno verano. Votaron 751.682 murcianos, el 70.78% de los electores, a los que habrá que sumar las papeletas de los residentes en el extranjero (CERA).

Noticias relacionadas

next