Fotos: RMCT 1919
MURCIA. Henrique Rocha, joven tenista portugués de 19 años, se proclamó este domingo campeón de la quinta edición del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, torneo que se ha venido celebrando en las instalaciones del Real Murcia Club de Tenis 1919 con las gradas llenas y en cuya final se impuso al georgiano Nikolov Basilashvili con una sorprendente remontada (6-3, 6-7 (9) y 5-7) después de 2 horas y 44 minutos de encuentro.
Rocha, sin duda la revelación del campeonato, rubricó su gran semana en la capital del Segura, donde venció sucesivamente al español Oriol Batalla por 6-4 y 6-2, al francés Grégoire Barrère por 6-4 y 7-6 (3), al moldavo Radu Albot por un doble 6-2 y en semifinales a otro español, el jugador del RMCT 1919 Pablo Llamas, a quien superó en tres sets por 6-3, 4-6 y 6-2 antes de medirse a Basilashvili en la final.
El georgiano, de 32 años y que llegó a ser el número 16 del mundo en 2019 antes de sufrir un gran bajón en el ranking -este lunes aparecerá en el puesto 582-, tuvo en su mano llevarse el título en este campeonato en cuyo último partido ganó el primer set en 45 minutos y con un break en el octavo juego que le hizo mandar por 5-3 para luego consolidar esa ruptura con su saque.
El partido comenzó sin grandes alardes, con los dos jugadores manteniendo su servicio mientras que tanteaban el terreno. Sin embargo, pronto Rocha comenzó a complicarle la vida al georgiano con dos bolas de break a favor del luso que finalmente acabó solventando Basilashvili, quien, por su parte, no dudo en aprovechar la única oportunidad de rotura de la que dispuso y con esa ventaja en el bolsillo se llevó el primer parcial.
Los errores del número 220 del mundo continuaron en el segundo set y Nikoloz lo castigó para poner tierra de por medio. Parecía que el de Oporto no podía seguirle el ritmo de bola pero poco a poco fue mejorando su tenis hasta acabar rompiendo el servicio de su oponente en la quinta bola de break que tuvo. El subidón no le duró demasiado ya que tres juegos después volvió a apretar el de Tiflis para volver a ponerse por delante y tuvo la ocasión de cerrar el triunfo con su saque.
Entre los nervios, las prisas y que el luso no se rendía, otro break más desconcertó al ex finalista de Indian Wells, quien se encontraba mentalmente muy tocado y con mucha ansiedad.
Finalmente llegamos a un tie break, en el que Rocha barrió por completo (0-7) a un endeble Basilashvili, quien desde la rotura anterior seguía con la cabeza fuera del partido. Todo se decidiría en un infartante tercer set después de 1 hora y 5 minutos que duró el segundo.
En él, el georgiano pareció poner la directa con un 3-0 que incluyó otra ruptura. El portugués fue capaz de neutralizar esa desventaja e incluso de ponerse por delante con cinco juegos seguidos (3-5). El encuentro no estaba terminado, ni mucho menos, y el georgiano lo empató a cinco.
La tensión se notaba en el ambiente y la intensidad y la fe del joven finalista contrastaba con la cara incómoda y la poca energía de su contrario, que acumulaba casi 13 horas en sus piernas contando la tremenda batalla de este domingo.
Rocha no se vino abajo, lo que junto con la mayor entereza física y una entrega insólita, volvió a desesperar al campeón de cinco títulos ATP, que con el break vio como le remontaban una vez más cuando tenía el set encarrilado. El parcial de 2-6, ya fue una losa muy pesada para levantar, y más aún cuando al servicio Rocha se mostró implacable para dar la sorpresa y proclamarse vencedor de la quinta edición del Challenger de Murcia.
El 5-7 definitivo, tras otros 54 minutos, le dio el título con un puntaje global de 107-113 a su favor.
De este modo el tenista nacido en Oporto el 6 de abril de 2004 -en 13 días cumplirá 20 años- inscribe su nombre como campeón de un torneo que en sus cuatro primeras ediciones conquistaron el español Roberto Carballés, el neerlandés Tallon Griekspoor, el taiwanés Chun-Hsin Tseng y el italiano Matteo Arnaldi.
Es el segundo en llegar a la final sin ser cabeza de serie -lo logró Mikael Ymer en la primera edición de 2019-, y el primero en alcanzar el último partido del certamen sin estar clasificado directamente. Las bajas de tenistas como Titouan Droguet, Rudolf Molleker, Ilia Ivaskha, Dalibor Svrcina y Mark Lajal, quienes formaban parte del cuadro final de forma directa, junto con las de tenistas que llegaban de alternates como Dani Rincón, Francesco Passaro y Abdullah Shelbayh -jugarían en caso de que los ya clasificados se borraran- propiciaron que Rocha disputura el torneo de forma agónica.
El triunfo, además, permite al luso subir un gran número de posiciones, para alcanzar su mejor clasificación, ya entre los 200 primeros del mundo. Concretamente será el 196.
Así se cerró una gran edición del Challenger de Murcia, que contó con un gran nivel tanto tenístico como de ambiente. Las colas, el ajetreo y los llenos fueron constantes durante toda la semana en un certamen que dejó en la retina la mejor y más longeva final para culminar la gran cita tenística que se celebra cada año en el Real Murcia Club de Tenis 1919.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza