josé luis munuera es uno de los autores más importantes de europa

Un lorquino en el Versalles del cómic francés

9/03/2022 - 

MURCIA. Se llama José Luis Munuera, es lorquino y es el único español que ha dibujado, guionizado y hasta creado un personaje para la serie Spirou, uno de los iconos del cómic francobelga. Y es que este lorquino de cincuenta años no solo ha conquistado algo tan difícil como el mercado francés, sino que además sus trabajos  -destacan también Los Campbell y Nävis- se han leído en todo el mundo y en diferentes idiomas, incluido el chino mandarín. Su última novela gráfica Bartleby, el escribiente (Astiberri) es una de las recomendaciones de las publicaciones especializadas y los historietistas para esta temporada. Todo en ella es un acierto, aseguran. 

Son treinta años de carrera las que han llevado a Munuera a convertirse en una de las figuras más importantes del cómic europeo, perteneciente a una generación de lorquinos que habría que preguntarse qué les dieron de comer. Un ejemplo, es que el dibujante es de la misma quinta que el escritor Agustín Martínez -guionista de series como Feria y La caza, entre otras muchas- y ganador nada menos que del premio Planeta (es uno de los tres autores que se ocultaban tras el pseudónimo de Carmen Mola). También es de esta generación el cineasta lorquino Dany Campos (1969), cuyo último filme, Duna, ha sido rodado en parte en playas de Calnegre y del Siscal.

Pero volviendo a Munuera, quien ya lleva publicados más de veinte álbumes en Francia, cabe decir que es reconocido como ejemplo de cómo un autor español puede triunfar en el mercado francés, donde no es nada habitual. Formado en la facultad de Bellas Artes de Granada, comenzó a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Fue un golpe de suerte el que le llevó al salón de cómic galo de Angoulême, donde conoció a Joann Sfar; juntos publicarán en Delcourt Les Potamoks.

Desde entonces, el lorquino ha desarrollado su carrera profesional para el mercado francés, acumulando ya más de veinte títulos publicados de sus diversas series, normalmente con guionista francés y en especial con Jean-David Morvan, con el que ha dibujado más de una quincena de álbumes. 

Así, figuran en su haber títulos como Merlin (Sfar y Morvan), Sir Pyle (Jean David Morvan), Nävis (con Buchet y Morvan, y todo un bestseller en Francia), Spirou (Morvan y Yann) y La Route d’Eldorado (individual), entre otros. En 2008 se lanzó a la ejecución de El juego de la luna, con guión de Enrique Bonet, obra publicada por Astiberri en 2009, y que resultó ganadora del premio al Mejor Album Nacional de Expocómic 2009. También es suya la adaptación al cómic de la película de dibujos animados La ruta hacia El Dorado (Dreamworks).

Con su último trabajo, el lorquino que trabaja para el mercado internacional desde su residencia de Granada, ha logrado de nuevo un aplauso unánime con una adaptación al cómic de un clásico de la literatura como es Bartleby, el escribiente, la obra más conocida de Herman Melville después de Moby Dick. Este relato que emprende con maestría el murciano se aleja en la temática de otros escritos de Melville y de su pasión por las historias de mar, transportando al lector al Wall Street de mediados de siglo XIX, en el Nueva York de los albores de un 'nuevo mundo' burocratizado y capitalista, donde un joven es contratado en una notaría. Se llama Bartleby y está encargado de copiar actas jurídicas, con una eficacia y una energía tan contagiosa que empuja a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos.

Un día todo cambia. Su jefe le pide cotejar unos documentos para verificarlos -un trabajo rutinario, aunque ajeno al cometido para el que fue contratado-, a lo que él contesta con educación, pero con firmeza: "Preferiría no hacerlo". Esta frase se convertirá en una especie de mantra a lo largo de todo el relato, en el que Bartleby declina toda proposición, toda oferta de ayuda, incluso la exhortación final a dejar el puesto de trabajo. "Preferiría no hacerlo", responderá.

Entre los próximos proyectos de José Luis Munuera se encuentra una adaptación de Cuento de Navidad y una historia juvenil sobre una niña que vive en un Nueva York postapocalíptico.

     

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'After Twilight', la historia distópica que imaginaba una Teocracia en Estados Unidos en 2022

Por  - 

Cuando el sucesor de Bush como gobernador de Texas, Rick Perry, empezó a congregar a sus seguidores en estadios para rezar, el cineasta Gary Watson decidió llevar al cómic uno de sus cortometrajes. After Twilight era una distopía que contaba cómo Texas había logrado independizarse para imponer una teocracia a su población. La ficción estaba fechada en 2022, justo el año en que este Estado ha prohibido totalmente el aborto

SILLÓN OREJERO

'Morirás menos idiota (pero morirás de todos modos)', un webcomic de divulgación científica descacharrante

Por  - 

Con el recuerdo de 'Érase una vez la vida', la ilustradora Marion Montaigne creó un blog titulado 'Morirás menos idiota, (pero morirás de todos modos)' para explicar conceptos científicos elementales desde un sentido del humor ácido y corrosivo. El blog tuvo tanto éxito que se convirtió en una de las mejores series de ciencia del canal Arte. Su objetivo es mostrar datos cotidianos, como que perdemos dos kilos de carne muerta al año, para sentir la emoción de que la vida real puede parecer ciencia ficción solo con un enfoque marcado por la curiosidad

SILLÓN OREJERO

¿Y si hacemos que el cómic sea obligatorio?

Por  - 

El mercado mundial del cómic está muy restringido a cinco países. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Bélgica. Mueve 6000 millones anuales en el mundo, pero España está al nivel de Polonia, por detrás en número de editoriales de Alemania o Italia. A menudo, el cómic recibe consideración de elemento lúdico ajeno a la enseñanza, donde deben imperar obras aleccionadoras y moralistas de prestigio, esto es, escritas. Quizá ha llegado el momento de tomarse en serio el potencial de la viñeta en la educación

next