MURCIA. El dibujante lorquino José Luis Munuera ha empezado el año con dos nuevas publicaciones en las librerías: Peter Pan de Kensington (Astiberri), una deliciosa adaptación que ha sido recomendada por Zenda, y la tercera entrega de El corazón de hojalata (Nuevo Nueve), donde vuelve a dar vida al texto escrito por BeKa (pseudónimo tras el cual están los franceses Caroline Roque y Bertrand). En ella, como es sus antecesoras, se reclama una mayor convivencia y tolerancia, en esta ocasión a través de una historia de amor tan bella como inesperada.
En esta nueva entrega -que lleva como subtítulo Sin pensar en el mañana-, el estilo elegante, clásico y versatil de Munuera ilustra cómo la hija de un rico industrial, que mezcla empleados humanos y robots en sus fábricas, queda fascinada por estos extraños seres metálicos. Un día, cuando su padre envía un alguacil-robot para sofocar una revuelta organizada por trabajadores humanos, la joven conoce al poderoso alguacil y se enamora perdidamente de él. Seducido también por la joven, el Perro verá su existencia patas arriba ante una sociedad incapaz de tolerar su relación o incluso la existencia de sentimientos en sus circuitos impresos. "Nadie se había interesado antes por mí", le confiesa el robot a la joven.
Cabe recordar que en la primera entrega (Ruyna, Cyrano y yo)se retrata un mundo retrofuturista donde los humanos viven rodeados de sirvientes robot. Allí, la joven Iséa prefiere refugiarse en Cyrano de Bergerac, película aconsejada por Tal, su única amiga, a quien solo conoce a través de la pantalla. El día en que Debry, su amada niñera robot, es despedida por su madre, el frágil equilibrio de la adolescente se desmorona.
En el segundo volumen (La inspiración), una joven vagabunda acompañada de su perro Jesper, lleva una vida de libertad, soledad y hurto. Un día tiene la grata sorpresa de encontrar un libro que le sacudirá el alma. Pero también poner su vida patas arriba. Porque Halfa, un rico supremacista, ha encargado a dos robots Hound que encuentren copias de este libro y asesinen a su autor, Weldon, un robot. Y es que dejar una obra así en circulación bien podría apoyar la tesis de que un mecanismo puede tener alma.
El reconocido dibujante lorquino se caracteriza por publicar un par de álbumes al año y por llevar a cabo muy diferente. En el caso de Peter Pan de Kensington se trata de una adaptación literaria de un texto literario casi olvidado. Y es que ante de llevar a Peter Pan a los escenarios en una obra de teatro en 1904 y luego en la novela Peter y Wendy publicada en 1911, James Matthew Barrie había escrito otra novela, en 1902, titulada El pajarito blanco. Destaca Astiberri que José Luis Munuera ha llevado a su terreno un texto que no se había adaptado a ningún medio hasta ahora, pero que contiene el origen y la esencia de este personaje tan conocido y querido, ofreciendo una visión de Peter Pan a la vez personal y fiel a la obra de Barrie.
Este libro de Munuera se suma a la serie de títulos en los que el lorquino adapta grandes clásicos de la literatura como Bartleby, el escribiente (Astiberri, 2021), a partir del texto de Herman Melville, o Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas (Astiberri, 2022), a partir del texto de Charles Dickens, "a los que añade su particular punto de vista, su lectura personal y su grafismo semirrealista y sensible".
José Luis Munuera (Lorca, 1972) comenzó a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Un golpe de la fortuna le llevó al salón de cómic galo de Angoulême, donde coincidió con Joann Sfar, con quien publicaría Los Potamoks. Desde entonces hasta hoy, Munuera ha desarrollado su carrera profesional para el mercado francófono, acumulando ya más de cuarenta títulos publicados de sus diversas series. Sus cómics se han traducido a la mayoría de las lenguas europeas, e incluso a alguna de cierto exotismo, como el chino cantonés.