CALCULA QUE 10.888 millones DEL PASIVO SON CONSECUENCIA DEL REPARTO DE LA FINANCIACIÓN

Un estudio del IVIE concluye que el 95% de la deuda de la Región se debe a la infrafinanciación

16/04/2024 - 

MURCIA (F. V. / EP). El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sostiene que el 95,5% de la deuda pública de la Región de Murcia se debe a la infrafinanciación autonómica. Esa es la principal conclusión que extrae un informe de 75 páginas elaborado por el director de Investigación del IVIE y catedrático emérito de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez García, y por el investigador del IVIE Juan Pérez Ballester, El trabajo, que se titula Impacto del sistema de financiación autonómica en la deuda de la Región de Murcia, ha sido presentado este martes en una comparecencia de prensa junto con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

El estudio, solicitado por la propia Consejería, avala las tesis del Gobierno regional, que siempre ha defendido que el elevado pasivo que soportan las arcas regionales son fruto del sistema de financiación, caducado desde 2013. Hay que recordar que la Comunidad cerró el pasado 2023 con un endeudamiento de 12.139 millones de euros, una cifra que equivale al 31,2% del PIB regional, según datos del Banco de España. Se trata del montante más alto de la historia. Además, la Región acumula 16 años consecutivos -desde 2008- de subidas anuales ininterrumpidas. Y en términos relativos, pese a que el porcentaje se aleja del pico de 2020 (alcanzó el 34,2%), Murcia ocupa el deshonroso puesto de ser la tercera comunidad más endeudada del país.

El análisis, que abarca dos décadas (desde el año 2002 hasta el 2022, último ejercicio con cifras defintivas), recoge que el endeudamiento de la CARM se ha incrementado en 10.748 millones de 2009 y se situó en 11.396 millones en 2022, el 31,8% del PIB. Los autores recalcan que el aumento de la deuda coincide con la vigencia del sistema de financiación acordado en 2009. No en vano en 2008, "justo antes de la entrada en vigor de este sistema", la deuda se situaba en 755 millones de euros. La Región era, de hecho, una de las comunidades menos endeudadas, con apenas un porcentaje del 2,6%, por debajo de la media nacional del 6%.

     Consulte aquí los principales argumentos del estudio.

El estudio, en su principal conclusión, atribuye a la infrafinanciación una cifra total de 10.888 millones, el 95,5% de la deuda acumulada por la Región de Murcia. Este importe es el resultado de dos "insuficiencias analizadas", ya que se distribuye entre los 6.516 millones de la insuficiencia colectiva, "también padecida por las demás comunidades", y los 4.372 millones de euros, derivados de la infrafinanciación relativa propia de la Región.

Esto es así porque el informe tiene en cuenta, por un lado, la infrafinanciación relativa, es decir, con relación a la media del resto de comunidades de régimen común, ya que la Región de Murcia se sitúa desde hace 15 años entre las peor financiadas. "Esta menor financiación supondría, según las estimaciones de los expertos, un 38,4% del nivel de deuda de la región en 2022". Por otro lado, el informe incluye también los efectos de la infrafinanciación colectiva, "aquella que se produjo por la crisis económica de la Gran Recesión y que supuso una pérdida de recursos para el conjunto de las autonomías estimada en 155.830 millones de euros entre los años 2009 y 2022". La infrafinanciación sufrida -teniendo en cuenta los costes financieros derivados de la misma- representa entre un 56% y un 57% de la deuda actual de la Región, añaden.

Las cinco consecuencias del estudio

1. Infrafinanciación relativa: un 38,4% de la deuda actual de la CARM – 4.372 M de euros de un total de 11.396 M en 2022- se debe a que recibe recursos por unidad de necesidad inferiores a la media de las CC. AA. de régimen común.

2. Infrafinanciación colectiva: entre un 56% y un 57% de la deuda actual de la CARM -6.376/6.516 millones- es atribuible a que las CC. AA. de régimen común no han recibido los recursos pactados al aprobarse el SFA-2009

3. Falta de autonomía fiscal y de garantía financiera para los servicios públicos fundamentales: la falta de capacidad normativa de las CC. AA. en la imposición indirecta y la ausencia de una garantía de recursos por unidad de necesidad para prestar los SPF ha perjudicado a las CC. AA. y obligado a hacer ajustes que han tensionado la vida social y política

4. Condiciones para la vuelta de las CC. AA. a los mercados financieros: Para hacer viable el retorno de las CC. AA. a financiarse en los mercados se requiere una revisión en profundidad del SFA y adoptar importantes medidas compensatorias que reduzcan la deuda de las CC. AA., en especial para las más infrafinanciadas, como la CARM.

5. Control del gasto: En la actualidad la insuficiencia colectiva ya no existe y los niveles medios de gasto de las CC. AA. pueden ser cubiertos por los ingresos medios. Como el nivel de gasto de la CARM por habitante ajustado está por encima de la media, la reducción del déficit requiere corregir la infrafinanciación pero también controlar el gasto.

"Sin la infrafinanciación, Murcia debería apenas 508 millones"

El estudio, según declaró el consejero Marín, "deja claro, sin ninguna duda, que el 95,5% de la deuda actual de la Región de Murcia es consecuencia directa del actual modelo de financiación". A su juicio, "es un modelo "caducado, que nació viciado en origen y cuya reforma venimos exigiendo distintas comunidades autónomas de distintos signos políticos desde hace mucho tiempo sin haber obtenido ninguna respuesta hasta el momento actual", indicó en palabras recogidas por Europa Press.

El titular de Hacienda insistió en que los 10.888 de los 11.396 millones de euros de deuda que tenía la Región de Murcia en el ejercicio 2022 "son consecuencia directa, única y exclusiva de un modelo de financiación que aún hoy, sigue castigando injustamente". Si se excluye el efecto de la infrafinanciación, Marín detalló que la deuda de la Región "sería un 4,5% de la actual, lo que apenas supondría en torno a 508 millones de euros". Y añadió: "Son datos demoledores que ponen negro sobre blanco que la reforma del sistema de financiación autonómica es inaplazable, y que es urgente e imprescindible para garantizar la adecuada cobertura del Estado del bienestar", según el consejero.

Llamamiento al PSOE

El informe respalda los argumentos del Gobierno regional, que siempre ha defendido que la infrafinanciación es el principal responsable del incremento de la deuda. Sin embargo, no todas las voces autorizadas culpan a ella de los desmanes de la deuda. En 2020 el Colegio de Economistas de la Región exigía contundencia contra el déficit y defendía que no todo el pasivo se debía a la infrafinaciación, si bien reconocía que existe un déficit estructural causado por la escasa financiación. Del mismo modo, un informe del Centro Económico y Social (CES) calculaba que el perjuicio de la financiación representa apenas el 20% de la deuda regional. 

El PSOE, principal partido de la oposición, también discrepa de que el origen de la elevada deuda sea el sistema de financiación. "La realidad es que la mayor parte tiene que ver con una mala gestión de los recursos públicos, con el despilfarro provocado por la corrupción y un sistema productivo ineficiente", ha dicho en más de una ocasión el diputado Alfonso Martínez Baños.

En este sentido, Marín opinaba al respecto este miércoles que no renuncia a la "unidad política" y hacía un llamamiento al Partido Socialista de la Región de Murcia y a su secretario general, José Vélez, para que "entierren la financiación económica como arma arrojadiza". "Aspiro a que este informe que hoy presentamos aquí genere el mismo consenso que han generado otros informes de esta misma institución, el IVIE, en la comunidad valenciana", enfatizó.

"Este informe", añadió, "confirma que la deuda de la Región en modo alguno tiene que ver con una inadecuada gestión". En su opinión, "lamentablemente, seguimos viendo que hay voces en la Región que prefieren agarrarse a un estudio parcial e incompleto antes que admitir lo que todos, incluida la ministra de Hacienda, sabemos desde hace años, y es que este modelo lleva 15 años castigando a la Región de Murcia y generando unas desigualdades territoriales insostenibles e intolerables".

El consejero adujo que este estudio se suma a otros cuatro elaborados por "expertos y entidades independientes y de prestigio" que cifran el porcentaje de deuda que debe ser compensado por el Estado "entre un mínimo de un 60 por ciento y un 90 por ciento". Se trata, en concreto, de los estudios realizados por el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el del economista Ángel de la Fuente para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea); un estudio elaborado por la Comunidad a partir de los datos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y de la Intervención General del Estado, empleando una metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef); y un cuarto trabajo realizado por el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia y secretario de Estado de Hacienda entre los años 1991 y 1993, Antoni Zabalza.

"No queremos ser menos que nadie"

El consejero murciano remarcó que la intención del Gobierno murciano "no es construir un nuevo sistema a espaldas de nadie" ni "negociar a espaldas de las comunidades autónomas". "No queremos más que nadie, pero tampoco queremos menos; no queremos privilegios pero no nos vamos a conformar con los restos que queden tras negociar con otros", adujo al tiempo que expresó su voluntad de "dialogar con el Ministerio de Hacienda" desde la "multilateralidad y desde la lealtad institucional". Y defendió que lo va a hacer "siempre con el rigor y la razón que nos evidencian datos como el de este estudio". Marín también ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El titular de Hacienda también recordó que, según los últimos datos publicados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la Región de Murcia recibió 2.691 euros por habitante en 2021 -último ejercicio liquidado-, frente a los 3.417 euros por habitante que recibió Cantabria, la comunidad autónoma mejor financiada. "Son, ni más ni menos, que 726 euros menos por habitante y año en la Región de Murcia", ha aseverado. En términos globales, de haberse igualado la financiación por cápita por la de Cantabria, la Región de Murcia "recibiría al año 1.100 millones de euros más de los que está recibiendo", según el consejero.

Noticias relacionadas