MURCIA. El presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España (Ailimpo), Antonio Moreno, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, han asistido esta mañana a la inauguración en la Plaza Santo Domingo de la exposición itinerante de arte urbano Lemon Art Exhibition Tour, compuesta por ocho esculturas de limones de dos metros de altura y 330 kilos, que han sido diseñadas por ocho artistas europeos -entre los que se encuentra la murciana Amparo Alegría-.
Esta exposición itinerante, coordinada por Ailimpo, es una de las acciones enmarcadas dentro de la campaña internacional que está desarrollando la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo de España bajo el nombre Welcome To The Lemon Age, contando con el apoyo de la Unión Europea y el sector del limón español. En concreto, se está llevando a cabo por España, Francia y Alemania.
Potenciar la identidad del limón europeo, y por tanto murciano, a través de las interpretaciones personales de los artistas que han participado, reflejando la calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo y beneficios saludables del limón, es el principal objetivo de esta iniciativa que, a su vez, apoya al sector productor, industrial, hostelero y turístico en estos momentos de crisis sanitaria.
Toda la información sobre la campaña ‘Welcome To The Lemon Age' y las distintas acciones que están desarrollando está disponible en https://thelemonage.eu/.
En concreto, la exposición itinerante que ha llegado a Murcia se puso en marcha en noviembre de 2020 y ya ha recorrido tres ciudades españolas con gran éxito: Madrid, Málaga y Valencia. La muestra, coordinada por la pintora Mayte Spínola, permanecerá en la Plaza Santo Domingo y la Gran Vía Alfonso X El Sabio hasta el 10 de marzo.
El limón europeo está disponible los 12 meses del año. Los limoneros son más sensibles a temperaturas bajas que otros cítricos. Las áreas más importantes de producción y distribución se corresponden principalmente con las regiones subtropicales semiáridas y áridas con temperaturas mínimas superiores a -4º C, por lo que los limoneros se adaptan perfectamente al clima mediterráneo.
Por ello, la cuenca del Mediterráneo es perfecta para su cultivo, siendo el este y sur de España es una de las principales zonas de producción a nivel mundial, especialmente en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
"El limonero es el cultivo más extenso del municipio de Murcia", ha destacó Jesús Pacheco durante el acto, quien señaló que "10.078 hectáreas del municipio son cultivadas con limoneros, lo que supone un 11,4% de la superficie del término municipal. Esta extensión representa una cuarta parte de la producción total a nivel nacional".