Fotos: ATP
MURCIA. Resfriado y sin inspiración en su estreno en la Copa de Maestros 2024. Carlos Alcaraz Garfia perdió frente al noruego Casper Ruud por 1-6 y 5-7 en 1 hora y 25 minutos en su primer partido de esta edición de las Nitto ATP Finals, torneo que se celebra en la ciudad italiana de Turín.
El joven tenista murciano, quien a sus 21 años es el número 3 del mundo, cayó de forma clara ante un jugador de 25, que ocupa el séptimo puesto de la clasificación ATP y al que siempre había ganado... hasta hoy. Eran cuatro enfrentamientos, ninguno este año, y cuatro victorias con el recordado precedente de la final del Abierto de Estados Unidos de 2022, que supuso el primer título de Grand Slam para el de El Palmar con aquel 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3.
Sobre la pista dura del Inalpi Arena, cuyas gradas se llenaron con 15.000 espectadores y luciendo el mismo uniforme que lució en el Masters 1.000 de París-Bercy, torneo en el que llegó hasta los octavos de final -cayó en esa ronda frente al francés Ugo Humbert por 1-6, 6-3 y 5-7- a Carlos se le vio disminuido e incluso se medicó durante el partido.
El choque no comenzó bien para él aunque pudo haberlo hecho. No en vano, en el primer juego ya tuvo sus dos primeras opciones de break desde el 15-40 pero no las hizo buenas y fue Ruud el que sumó primero. Luego Carlos logró sacar adelante su servicio con bastante autoridad, lo mismo que hizo el escandinavo para seguir llevando la iniciativa.
El primer punto de inflexión en el encuentro llegó cuando el de Oslo, aprovechando la primera bola de ruptura que se le presentó, colocó el 1-3.
El palmareño trató de reaccionar y dispuso de hasta otras tres posibilidades de quiebre que tampoco aprovechó, lo cual permitió a su rival anotarse el 1-4 después de más de diez minutos que duró ese quinto juego.
La desconexión del español, que cometió muchos errores no forzados -la pista se le quedó pequeña o se topó con la red-, fue palpable y un nuevo break de Ruud dejó el set prácticamente sentenciado (1-5). Dos de dos en pelotas de quiebre ante un Alcaraz que se fue hasta los 18 fallos, casi tantos como puntos sumó en esta manga por los 32 de su oponente.
Dando la sensación de dejarse ir el pupilo de Juan Carlos Ferrero encajó el 1-6 en blanco y con Casper rematando el parcial con el que fue su segundo ace después de 35 minutos de superioridad por su parte.
Era cuestión de espabilar y de hacerlo de forma drástica ante un Ruud que estaba siendo claramente mejor. Carlos, que vuelve a ser el más joven de esta edición de la Copa de Maestros, empezó el segundo parcial llevándose su servicio en blanco pero de esa forma estableció el nórdico el 1-1.
CA seguía equivocándose -ni las dejadas que tan bien suele ejecutar le salían- pero al menos empezó a servir algo mejor y así llevó la delantera. Con ello y con cada tenista sumando a la hora de lanzar la pelota al aire se sucedieron los empates hasta el 2-2 y sin posibilidades para el restador.
Hasta que Alcaraz, habiendo elevado el nivel de su tenis, rompió con esa dinámica. Un botepronto perfectamente realizado le dio por fin el break al sexto intento para situar el 4-2 en el marcador y de ahí al 5-2 con su tercer juego consecutivo. Pudo haber un cuarto pues tuvo un 15-30 que no materializó y eso le trajo problemas.
Con 5-3 serviría para forzar el tercer set pero volvió a fallar. Una doble falta y un espectacular globo de Ruud auparon a su rival, que recuperó el saque perdido y sería él que iniciaría el juego con la posibilidad de conseguir el 5-5 y lo obtuvo y además en blanco. El Alcaraz fallón de antes lo favoreció en un encuentro que se jugaba a rachas.
El noruego, combinando su habitual solidez con agresividad, siguió apretando y concretando. Su cuarta bola de break fue la cuarta que aprovechó para rozar la victoria ante un Alcaraz que no encontraba la forma de tener continuidad y eso suele ser sinónimo de derrota. Así fue y Ruud, en su tercera bola de partido, se lo llevó con un ace a 212 kilómetros por hora. El 5-7, con cinco juegos seguidos del ganador del choque, tras otros 50 minutos dio por concluido un choque en el que el 51-67 del puntaje final mostró a las claras lo ocurrido.
El siguiente compromiso para CA en Turín será el que dispute el miércoles y ya prácticamente sin margen de error ante el perdedor del duelo entre el alemán Alexander Zverev y el ruso Andrey Rublev.